Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef denuncia el racismo y la discriminación del que son víctimas niñas indígenas guatemaltecas

Instan al gobierno a adoptar medidas que garanticen la educación y la salud de las niñas, entre las que abunda el abandono escolar

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 17 agosto de 2007

Estas niñas comienzan a acusar el desprecio de la sociedad en la escuela, donde los propios maestros menosprecian a los indígenas. El acoso social les perseguirá durante toda su vida, dada la falta de políticas públicas específicas para ellos. Estos actos impiden el desarrollo integral de las menores. El trabajo infantil y la violencia doméstica son también dos grandes lacras que soportan las menores guatemaltecas.

La situación de indefensión de este colectivo ha sido recogida en el estudio "Mírame. Situación de la niña indígena en Guatemala" elaborado por Unicef y la Defensoría de la Mujer Indígena (Demi) de Guatemala.

Las conclusiones del informe recomiendan al gobierno la implantación de una serie de medidas de protección especial a la etnia indígena, que según cifras oficiales representan el 42% de la población del país, entre 21 colectivos distintos descendientes de los antiguos mayas. Por todo ello instan al gobierno guatemalteco la dotación de recursos económicos para promover el desarrollo de las menores, entre las que abunda un gran índice de abandono escolar, perpetuando de esta manera el círculo de la pobreza. Asimismo, llaman a la ruptura de las figuras patriarcales dominantes.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones