Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef emprende una campaña de vacunación para proteger del sarampión a niños afectados por el ciclón “Nargis”

Esta enfermedad pone en riesgo la vida de miles de pequeños que sobreviven en campamentos de refugiados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 24 mayo de 2008
El Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) ha iniciado una campaña de vacunación contra el sarampión para proteger de la enfermedad a los niños y niñas de Laputta, uno de los municipios más afectados por el reciente ciclón "Nargis", que asoló varias regiones de Myanmar, la antigua Birmania.

El sarampión supone un riesgo para las vidas de miles de niños y niñas que abarrotan los campamentos temporales de desplazados. "Evitar el estallido de epidemias es crucial para asegurar la supervivencia de quienes han sobrevivido al ciclón y ahora se refugian en campamentos masificados y precarios", señala la agencia humanitaria.

Se estima que el ciclón ha causado unas 77.400 muertes, mientras que unas 56.000 personas continúan desaparecidas. En total, el desastre natural ha afectado de diversas maneras a unos 2,5 millones de personas.

Pese a que los supervivientes reciben alimentos y medicamentos, las cantidades de esos suministros que llegan a sus manos no son suficientes para satisfacer las necesidades de todos los damnificados. Según la ONU, un 70% de los afectados por "Nargis" aún no ha recibido alimentos de emergencia.

"Muchas personas afectadas por el ciclón duermen al aire libre y carecen de ropa de cama u otra protección contra los elementos. Aunque se han enviado letrinas a la región, aún son insuficientes. Por otra parte, las fuentes tradicionales de agua están contaminadas debido a las inundaciones", explica Unicef.

Temor a las enfermedades

Unicef calcula que un millón de niños y niñas necesitan ayuda inmediata, y existe una creciente preocupación por la posibilidad de que se produzcan brotes de enfermedades fatales.

Los campamentos donde se amontonan los supervivientes "están desorganizados y carecen de instalaciones sanitarias adecuadas". Esa circunstancia, agravada por la escasez de alimentos, ha elevado el temor por la salud de los niños, ya que las enfermedades como el sarampión pueden causar gran número de muertes en situaciones como ésta. De hecho, un 30% de los niños y niñas de Laputta sufre diarrea o disentería.

"Mi mayor preocupación es la posibilidad de un brote de sarampión a gran escala, especialmente si ocurre en alguno de estos campamentos", señaló el doctor Peter Salama, Jefe de Salud de Unicef.

La agencia de la ONU ha vacunado ya contra el sarampión en Laputta a un millar de niños y niñas de nueve meses a cinco años de edad. Los agentes sanitarios también están vacunando a las madres de esos niños contra el tétanos.

La campaña de vacunación contra el sarampión es sólo una de las 70 misiones de evaluación y socorro que se están desarrollando en la región del delta del Irrawaddy, donde el ciclón "Nargis" se hizo sentir con particular violencia. El objetivo de esas misiones consiste en distribuir suministros esenciales y ayudar a impedir brotes de enfermedades prevenibles, concluye Unicef.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones