Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

UNICEF habilita en Haití espacios para atender a los niños no acompañados

Además de comida, agua y medicinas, los pequeños pueden acudir a colegios improvisados y zonas de ocio y juego

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 29 enero de 2010
UNICEF y sus aliados han comenzado a registrar a los niños no acompañados que se localizan en las calles de la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras el terremoto que devastó el país el pasado 12 de enero. Posteriormente, pondrán en marcha un programa para localizar a familiares de estos menores. Mientras dura este proceso, UNICEF ha habilitado en la capital haitiana los "Espacios Seguros", en los que se atiende las necesidades de los pequeños y se les protege de peligros como el tráfico de personas.

La atención a los niños no acompañados, que han perdido a sus familias o se encuentran separados de ellas, es una prioridad de las operaciones humanitarias de UNICEF en Haití, ha afirmado la organización. Estos menores "son especialmente vulnerables a las enfermedades, malnutrición y explotación, incluido el tráfico de personas", por lo que necesitan ayuda urgente así como, en muchos casos, asistencia a largo plazo. Los Espacios Seguros son sitios donde los niños que están solos pueden hallar refugio, comida, agua y medicinas. Igualmente, se utilizan como colegios y áreas recreativas temporales.

En torno a un 40% de la población haitiana tiene menos de 14 años. Por ello, "ésta es claramente una emergencia con gran incidencia en la población infantil" y la necesidad de apoyo y protección, registro y búsqueda de familiares es muy urgente.

Los Espacios Seguros han sido utilizados en anteriores emergencias por UNICEF para proteger a los niños. Así ocurrió en 2008 en Myanmar, tras el paso del ciclón Nargis, y en Banda Aceh (Indonesia), tras el tsunami de 2005. Estos lugares, además de protección, también sirven para reunir a estos niños con sus respectivas familias, ha señalado la organización.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones