Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

UNICEF intenta desarrollar programas educativos para los niños de los campos de desplazados de Darfur

Varias ONG colaboran en estos proyectos de escolarización

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 22 marzo de 2008

Esta tarea supone un desafío, ya que menos de un 10% de los niños en edad escolar iban al colegio antes del inicio de la violencia. Hay pocos profesores, y el interés de la educación exhibido por el Gobierno o la comunidad internacional es "limitado", según las ONG que colaboran en estos proyectos de escolarización en este país en el que el índice de analfabetismo oscila entre el 90 y el 95%.

En las afueras de la ciudad de Goz Beida se encuentra el campamento de Gassiré, donde más de 200 escolares asisten a la escuela improvisada que se ha levantado entre tiendas, lonas y pésimas condiciones de higiene.

Escasean los profesores, aunque el Estado suele enviar algunos al este del país, pero muchos de ellos abandonan su puesto por las duras condiciones de vida y la inseguridad en la zona. En el año escolar 2005-2006, sólo 37 profesores homologados hicieron acto de presencia en el este de Chad, una región que comprende 104 escuelas de primaria.

De los 287 millones de dólares solicitados por Naciones Unidas para operaciones humanitarias en Chad, sólo 15 millones están destinados a la educación. Y sólo un 12% de los países donantes han aportado la cantidad solicitada para la educación.

A la falta de presupuesto para infraestructuras y profesores se añade la pobrísima calidad de un sistema educativo, que contempla el castigo físico a los niños como algo normal.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones