Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef pide 856 millones de dólares para atender a los niños víctimas de la pobreza y los conflictos

Sudán vuelve a ser el país que más ayuda necesita, 150 millones. La malnutrición sigue siendo un gran problema en África

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 13 febrero de 2008

"Si no recibimos la asistencia que necesitamos, tendremos menos posibilidades de asumir la labor de coordinación y de ayudar a todo el sistema a prestar asistencia", dijo la directora ejecutiva adjunta de Unicef, Hilde Johnson. "No se trata solamente de Unicef. Se trata también de nuestra capacidad para ayudar a todo el mundo a realizar mejor sus tareas", agregó.

El informe muestra como los conflictos van a menudo de la mano de catástrofes naturales, difuminando la línea divisoria entre ambos tipos de catástrofes y empeorando el efecto negativo de la situación sobre mujeres y niños. En Kenia, por ejemplo, la población ya se encontraba afectada por la sequía y el VIH/sida cuando estalló la crisis política que siguió a las elecciones presidenciales de diciembre de 2007.

Preparación previa

En varias emergencias el número de víctimas ha descendido respecto a otros años. Esto es el resultado, según Unicef, de una mejor preparación previa en países propensos a sufrir fenómenos meteorológicos extremos. "De las situaciones de emergencia más graves se puede extraer una lección: con una financiación flexible y que llegue a tiempo, los actores humanitarios pueden responder de forma rápida y eficaz a las prioridades establecidas con sus interlocutores nacionales", afirma la organización.

El informe destaca también la grave situación que afrontan los niños y las mujeres en muchos países con emergencias silenciosas. Por ejemplo, en África central y occidental, la combinación de conflictos, desastres naturales y pobreza continúa creando inseguridad e inestabilidad. Casi un millón de personas han sido desplazadas tan sólo por el conflicto en África occidental, y la malnutrición sigue poniendo en peligro la vida de millones de niños y niñas. En la República Democrática del Congo, más de la mitad de las muertes infantiles son atribuibles a la malnutrición.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones