Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unicef solicita a los gobiernos europeos mayores esfuerzos contra el tráfico de menores

El problema afecta cada año a 1,2 millones de niños de todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 19 octubre de 2007

La organización afirmó que la importancia que se ha dado a la prevención del tráfico de menores, a los derechos de la infancia y a la opinión de los niños "ha sido hasta ahora insuficiente". "La problemática de la trata de menores es considerada a menudo una cuestión subordinada al tráfico de seres humanos en general", señaló Unicef a este respecto.

Las medidas jurídicas y políticas que se aplican en 50 países de Europa y de Asia Central para proteger a los niños y combatir el tráfico de menores son analizados en el estudio "El tráfico de niños en Europa", que mantiene que casi todos los países europeos están afectados por este problema. La ratificación de la "Convención sobre los derechos de la infancia" y de otros instrumentos del derecho internacional obliga a los estados a luchar contra el tráfico de menores, a ayudar a las víctimas y a identificar a los niños en situación de riesgo, recordó la agencia de la ONU. Sin embargo, "los menores no reciben la atención que merecen", añadió.

Unicef aconsejó así que se considere la protección de los derechos de la infancia como un "principio rector" en la elaboración de leyes y programas cuyo objetivo sea luchar contra el tráfico de personas. Además, los niños deberían tener la posibilidad de participar en la aplicación de los instrumentos que deben protegerlos, según apuntó la agencia de la ONU. Se calcula que cada año 1,2 millones de niños de todo el mundo son víctimas del tráfico de menores, que genera un beneficio anual valorado en 7.000 millones de dólares.

La pobreza, la discriminación sexual y racial, la falta de información, los conflictos, las catástrofes naturales y las crisis económicas favorecen ese fenómeno del que principalmente son víctimas los niños del sudeste asiático, de África, de América Latina y Central y de Europa Oriental, según se detalla en este informe.

Etiquetas:

europa menores tráfico

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto