Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Uno de cada cinco niños en el mundo no está vacunado contra enfermedades mortales

UNICEF ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para financiar una campaña de vacunación infantil en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 6 junio de 2011
Uno de cada cinco niños en el mundo no está vacunado y dos millones de menores mueren al año por enfermedades que podían haberse evitado mediante la inmunización. Son datos del Fondo de la ONU para la Infancia UNICEF, que ha realizado un llamamiento a la comunidad internacional para financiar una campaña de vacunación infantil en todo el mundo.

El llamamiento se registra una semana antes de que se celebre una conferencia de donantes la semana próxima en Londres -el 13 de junio-. Durante este encuentro, se instará a que se dé prioridad en la campaña de vacunación a los niños que viven en las zonas más remotas, que no tienen acceso a vacunas que pueden salvar sus vidas.

"Tenemos las vacunas y los conocimientos técnicos para salvar millones de vidas infantiles", ha señalado Anthony Lake, director ejecutivo de UNICEF, que participará en la conferencia de Londres. "Ahora debemos equiparar nuestros conocimientos con nuestro compromiso para ayudar a los niños más pobres y más vulnerables. Ninguna campaña de inmunización puede tener éxito plenamente si no llegamos a quienes se encuentran más aislados".

UNICEF está "en una posición única de participar en todas las etapas del proceso de inmunización, ya que suministra vacunas al 58% de los niños del mundo y trabaja sobre el terreno en más de 150 países", ha recordado la organización. Además, es uno de los aliados fundadores de la Alianza GAVI, que organiza la conferencia del 13 junio, donde se espera que los países donantes realicen compromisos firmes para financiar las vacunas hasta 2015.

Además de ampliar la cobertura para llegar a los niños que viven en las zonas más aisladas, "es preciso incorporar nuevas vacunas de gran eficacia en países que no tienen acceso a ellas", ha urgido el Fondo de la ONU para la Infancia. La neumonía y la diarrea causan una tercera parte de todas las muertes infantiles y, en la actualidad, hay nuevas vacunas contra algunas de las causas que provocan estas enfermedades mortales.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones