Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Uno de cada seis menores de cinco años no se registra en Latinoamérica y el Caribe

Los indígenas y las comunidades afroamericanas son los más afectados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 agosto de 2007
Uno de cada seis menores de cinco años no es registrado en Latinoamérica y el Caribe, según se ha puesto de manifiesto en la presentación de la I Conferencia Regional sobre el Derecho a la Identidad, que se celebrará en Asunción (Paraguay) del 28 al 30 de agosto.

Los últimos datos del Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef) revelan que cerca de dos de los 11 millones de nacimientos anuales en la región no son registrados oficialmente. Este organismo recuerda que el Derecho a la Identidad, incluido en la Convención de la ONU sobre los Derechos del Niño, permite a los pequeños tener un nombre, una nacionalidad y pertenecer a una familia.

Asimismo, una identidad legal garantiza a los niños acceder, entre otras cosas, a la salud y a la educación, mientras que su falta favorece delitos como el tráfico de menores.

La agencia de la ONU señala que los grupos marginados, como indígenas y comunidades afroamericanas, son los más afectados por la falta de certificados de nacimiento.

A la I Conferencia Regional Latinoamericana sobre el Derecho a la Identidad y Registro Universal de Nacimiento asistirán representantes de 18 países latinoamericanos. El objetivo de este encuentro es alcanzar un compromiso político para lograr el registro de nacimiento "gratuito, universal y oportuno" en todo el continente para el año 2015.

Bajo el lema "Regístrame, hazme visible", la Conferencia también pretende sensibilizar a los gobiernos y a la sociedad sobre el derecho que tienen los niños a ser registrados en el momento mismo de su nacimiento.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones