Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unos 10.000 refugiados iraquíes serán acogidos por la UE

Tendrán preferencia los que precisen cuidados médicos especiales, las víctimas de la tortura o las mujeres solas con familia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 28 noviembre de 2008
Alrededor de 10.000 refugiados iraquíes procedentes de los campos de Siria y Jordania podrán entrar en territorio de la Unión Europea (UE), según el compromiso adquirido por los Estados miembros. Así, el Consejo de Ministros de Interior y Justicia de los Veintisiete aprobó ayer un documento que invita a los países miembros a recibir a aquellas personas que viven una situación "particularmente vulnerable", como las que necesitan cuidados médicos especiales, las víctimas de la tortura, miembros de minorías religiosas y mujeres solas con familias a su cargo.

Con carácter voluntario, tal y como exigieron algunos países con poca capacidad como Malta y Chipre, este pacto se llevará a la práctica teniendo en cuenta la capacidad de acogida de cada país y los esfuerzos que ya han realizado, apuntó el ministro francés de Inmigración, Brice Hortefeux. Entre esas 10.000 personas se incluyen las que ya se encuentran en Europa y sobre las que por el momento no hay cifras claras. Alemania se ha ofrecido ya a recibir hasta un 25% de esos 10.000 refugiados.

Por lo que se refiere a España, la secretaria de Estado de Inmigración y Emigración, Consuelo Rumí, explicó que "en función de la disponibilidad se trabajará en el compromiso adquirido" y recordó que el país acoge ya a unos 200 iraquíes. En 2007, 1.598 iraquíes pidieron asilo en España, a través de las embajadas de Egipto, Siria y Jordania. Sin embargo, les "cerramos las puertas, a través de una denegación masiva de la protección", denunció la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).

Los ministros analizaron durante este encuentro el informe preparado por un grupo de expertos de la UE desplazados a los campos de Siria y Jordania, en el que se aseguraba que parte de los refugiados necesita un "reasentamiento urgente" por su estado de salud o por pertenecer a grupos minoritarios. La guerra de 2003 y la violencia de los años siguientes han forzado el desplazamiento de 4,7 millones de iraquíes, de los que 2,7 millones se han movido dentro del país y el resto están en otros Estados, sobre todo en Siria y Jordania.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones