Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unos 16 millones de personas de América Latina y el Caribe podrían caer en la pobreza extrema, según la ONU

Esa posibilidad representa una amenaza grave para la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 agosto de 2008

Los directores regionales de 13 organismos de la ONU se comprometieron, tras una reunión de dos días que se celebró en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), a emprender medidas conjuntas en los próximos dos años para velar por el avance continuo hacia la consecución de los citados objetivos.

"América Latina y el Caribe han logrado adelantos verdaderos en pos del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, en particular en áreas como la mortalidad infantil, el hambre y la reducción de la pobreza", explicó la directora de la OPS, la doctora Mirta Roses Periago. "Pero no todos los grupos se han beneficiado por igual y los nuevos acontecimientos mundiales son una amenaza real para nuestro avance. Tenemos que movilizar y coordinar las iniciativas de desarrollo entre los organismos de las Naciones Unidas y los gobiernos de la región para seguir en la lucha contra la pobreza y promover el desarrollo sostenible y equitativo", apuntó.

A pesar de las mejoras generales en el estado de nutrición global en América Latina y el Caribe, todavía existen 52 millones de personas desnutridas en la región y nueve millones de niños menores de cinco años presentan desnutrición crónica, afirmó la directora de la OPS. Así, la Alianza Panamericana para la Nutrición y el Desarrollo promoverá una mejor nutrición no sólo mediante la producción y la distribución de alimentos sino, además, por medio de una amplia gama de medidas, desde cocinas más seguras y agua potable hasta la agricultura urbana y el uso sostenible de los recursos naturales.

La región ya ha logrado reducir la proporción de personas que viven en la pobreza del 48% en 1990 al 35% en 2007, gracias al crecimiento económico sostenido registrado durante el último decenio, unido a las estrategias de reducción de la miseria, detalló, por su parte, Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). "Pero esto todavía deja a 190 millones de personas pobres, de las cuales 70 millones son indigentes", indicó. Bárcena agregó que otros 16 millones de personas podrían caer en la pobreza extrema como resultado de la desaceleración de la economía mundial que empezó a mediados del año 2007.

Etiquetas:

América Caribe pobreza

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones