Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Unos 300.000 niños morirán de hambre este año en el Sahel si no se producen nuevas donaciones, según advierte la ONU

El pasado año 2005 ha sido uno de los más duros en esta pobre región africana

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 29 marzo de 2006
Si las organizaciones internacionales no reciben nuevas contribuciones financieras para sus operaciones en el Sahel, la ONU cree que alrededor de 300.000 niños morirán de hambre este año en esta región extremadamente pobre de África.

El año 2005 ha sido "uno de los años más duros que ha conocido la región del Sahel, por lo que debemos hacer todo lo posible para que las personas más vulnerables no atraviesen otro periodo de miseria", aseguró una portavoz de la Oficina de Coordinación de Ayuda Humanitaria de la ONU (OCHA). Para paliar esta situación, Naciones Unidas ha pedido a la comunidad de donantes 92 millones de dólares para alimentar a miles de personas, en su mayoría mujeres y niños, que sufren de malnutrición en los cuatro países que comprende la región del Sahel: Mauritania, Burkina Faso, Malí y Níger.

Esta ayuda suplementaria "se suman a los 145 millones de dólares que pedimos a finales del 2005 para financiar las actividades en África occidental", explicó la portavoz de la OCHA, Elyzabeth Byrs. Esos fondos permitirán financiar 22 proyectos que quieren poner en marcha ocho organizaciones presentes en esa región, como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNICEF, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), explicó la portavoz.

Hace ahora dos años se produjo en la región africana del Sahel una fuerte sequía y una plaga de langostas que destruyeron los cultivos y dejaron a las poblaciones sin medios de subsistencia, especialmente en Níger, donde se calcula que más de 3,5 millones de personas se encuentran en una situación muy grave por la crisis alimentaria. Además, la situación del Sahel también afecta a 2,2 millones de personas en Malí, 800.000 en Mauritania y 500.000 en Burkina Faso, según diversas organizaciones.

Etiquetas:

hambre niños sahel

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones