Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Varias ONG piden un tratado internacional para restringir las transferencias comerciales de armas

La violencia armada provoca la muerte a cerca de 380.000 personas al año en todo el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 2 octubre de 2006
Un informe publicado de forma conjunta por Amnistía Internacional, Oxfam e IANSA solicita la creación de un tratado internacional efectivo para restringir las transferencias comerciales de material bélico y para cubrir las "lagunas jurídicas" existentes en los intercambios internacionales de armamento. Este trabajo estima que la violencia armada provoca la muerte en todo el mundo a cerca de 380.000 personas al año.

Bajo el título de "Armas Sin Fronteras: Por qué el comercio globalizado requiere controles globales", este informe afirma que los sistemas jurídicos locales no son capaces de enfrentarse a la creciente exportación. Por ello, demanda "nuevos estándares internacionales y una norma basada en el Derecho Internacional". El trabajo denuncia igualmente el "desfase de las normas existentes frente al comercio global de armas" que, si bien contribuye a mantener "la paz y el orden para una autodefensa nacional legítima", también posibilita que los gobiernos "que hacen uso ilegal de las armas contra la población civil" sigan en la misma línea.

Los países del G8 (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Reino Unido, Francia, Japón, Italia y Canadá) son, según este informe, los distribuidores de armas más importantes del mundo. Así, el pasado año 2005 Rusia, Estados Unidos, Francia, Alemania y Reino Unido ocupaban el 82% del mercado de la venta global de armas convencionales.

Las ONG autoras de este informe señalan que el Tratado sobre Comercio de Armas permitiría "impedir la transferencia de armas a zonas conflictivas", reducir el flujo de armas que reciben grupos criminales y organizaciones terroristas, y evitaría que las armas fueran entregadas a aquellos gobiernos que hacen uso de las mismas para perjudicar los Derechos Humanos en su propio territorio. La Asamblea General de las Naciones Unidas se reunirá este mes para estudiar la creación de este tratado, legalmente vinculante, y cuyo borrador para la resolución está siendo redactado por un grupo de países.

Una de las consecuencias de la globalización del mercado ha sido el crecimiento de compañías dedicadas a la creación y suministro de material bélico, muchas veces respaldadas por gobiernos en vías de desarrollo, según las citadas organizaciones. Israel, India, Corea del Sur, Brasil, Singapur y Sudáfrica cuentan, según el informe, entre estos "nuevos exportadores".

El estudio cifra en 378.000 el número anual de muertes causadas por armas de fuego en todo el mundo, contando los fallecimientos provocados por el uso de las armas por parte de las fuerzas de seguridad, suicidios y homicidios accidentales. Cerca de 1.000 personas mueren cada día, víctima de las armas ligeras, según el informe. Además, el informe apunta que los gastos totales en armamento militar en todo el mundo podrían superar, a finales de 2006, el billón de dólares al año, 15 veces la cantidad destinada a ayuda humanitaria y un incremento del 34% durante la última década.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones