Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad

Víctimas de Tiananmen piden a la UE que presione al Gobierno chino para que asuma su responsabilidad en la matanza

Miles de estudiantes fueron asesinados por el Ejercito chino en la plaza pekinesa hace ahora 18 años

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 4 junio de 2007

Con motivo de este aniversario, activistas y víctimas de ese día trágico han pedido a la Unión Europea (UE) que presione con más fuerza al Gobierno chino para que asuma de una vez por todas su responsabilidad en la masacre. "Mientras esto no suceda, el embargo de armas -decretado por Europa a causa de la matanza- no debe ser levantado", afirma Liu Xiaobo, considerado el ideólogo de la protesta.

La UE exige a Pekín, para levantar el embargo, garantías de respeto a los derechos humanos, pero todavía los activistas de Tiananmen son perseguidos y acosados y al menos 13 de ellos permanecen encarcelados desde entonces, según la ONG Chinese Human Rights Defenders.

El Gobierno de Pekín mantiene el expediente cerrado como secreto de Estado y alega que "el incidente" fue necesario para mantener la estabilidad del país.

Liu dice que "Europa tiene miedo a perder terreno en el comercio con China, pero si fuera más exigente políticamente con Pekín se beneficiaría económicamente". A su juicio, el Parlamento Europeo debería pronunciarse y condenar la actitud de las autoridades chinas por Tiananmen. "Este tipo de acciones podrían servir de presión al Gobierno y de apoyo a las personas que aún están luchando por obtener justicia por los fallecidos".

"El Ejecutivo -añade Liu- no va a asumir que el 4 de junio fue un error porque atentaría contra su propio poder. Si se abre el expediente se generará un efecto dominó, la primera reacción sería poner en duda a quienes están en el poder, que han llegado a través de la violencia y la corrupción".

Por su parte, la líder de las Madres de Tiananmen (que agrupa a 128 familias de víctimas), Ding Zilin, ha declarado que "Europa nunca debería levantar el embargo de armas" porque "el actual Gobierno chino lleva una máscara de derechos humanos que sólo enseña en el exterior".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto