Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Solidaridad > Proyectos y campañas

Voluntarios en la Copa de Milán

El torneo mundial de personas sin hogar seleccionará a medio centenar de voluntarios para organizar el evento

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 24 abril de 2009

Se necesitan voluntarios en Milán. Un total de 500 personas dispuestas a ayudar en la organización de la Copa Mundial de los Sin Techo. Se ofrece la oportunidad de compartir emoción, entusiasmo y diversión durante 15 días. El torneo se desarrollará del 6 al 13 de septiembre, pero los voluntarios colaborarán en el desarrollo de otros eventos previos a la competición.

Milán acogerá en septiembre la VII Copa Mundial de los Sin Techo, un evento que reunirá a miles de personas en las calles de la ciudad y que exigirá un buen ejercicio de coordinación. De ello se encargará el personal voluntario seleccionado. En total, se busca a 500 personas dispuestas a ayudar para que el torneo italiano sea el mejor de todos los celebrados hasta ahora.

La competición tendrá lugar del 6 al 13 de septiembre, pero los voluntarios llegarán unos días antes para tomar parte en los preparativos. Su estancia se extenderá así del 1 al 15 de septiembre. De ellos se espera que trabajen con entusiasmo "para conseguir cambios y marcar la diferencia". Se apela a su espíritu de cooperación, habilidades y talento para colaborar en la organización de un torneo "inolvidable".

Conciertos y asistencia personal

Además de partidos de fútbol, en Milán y en las ciudades de alrededor se celebrarán conciertos en directo y otros eventos, se habilitarán puntos informativos y se repartirán folletos. Los voluntarios serán imprescindibles para estas tareas, pero además, quienes prefieran podrán ejercer como guías.

Se valora que los voluntarios hablen inglés o conozcan el manejo de los ordenadores

Habrá voluntarios que acompañarán a los equipos durante todos los días que permanezcan en Milán. Será una de las tareas más delicadas, pero que permitirá conocer mejor todos los entresijos de la competición. Cada guía se comprometerá a recoger a un equipo en el aeropuerto y le asistirá durante todo el torneo.

Debido a la participación de equipos de diferentes países, es obligatorio que los guías hablen inglés para facilitar la comunicación con los jugadores. Pasarán juntos 12 horas diarias. Les ayudarán desde la llegada a Milán hasta su regreso al lugar de origen. Colaborarán en las labores de registro, hospedaje, cumplimiento de la agenda deportiva, traslados y visitas a distintos puntos de la ciudad.

Otros voluntarios se localizarán en los edificios de alojamiento, donde deberán estar presentes en momentos puntuales del día, y habrá también personal que formará parte del comité de bienvenida. Éste se encargará de registrar a los equipos y facilitarles la información que necesiten, así como los uniformes y las acreditaciones correspondientes. En este trabajo es importante que dominen el manejo de los ordenadores.

Otras actividades

El volumen de voluntarios se justifica por la magnitud del evento y la cantidad de puestos por cubrir. Además de los anteriores, serán precisos oficiales de catering que preparen y sirvan comidas, personal de limpieza para las habitaciones, voluntarios que atiendan la gestión de acreditaciones, el servicio de información y el acceso restringido a determinadas áreas, y auxiliares en las zonas reservadas para el público.

Se necesitan oficiales de catering, árbitros, masajistas y fotógrafos

En el ámbito deportivo, se requerirán árbitros que velen por el cumplimiento de las reglas de juego en el campo, asistentes de árbitros, coordinadores de equipo, encargados de material y responsables de organizar la ceremonia de entrega de premios. Asimismo, se seleccionarán masajistas y fisioterapeutas para atender a los jugadores.

El último grupo estará compuesto por periodistas, fotógrafos, responsables de contenidos en páginas web y en el portal oficial de la Copa, reporteros, asistentes de cámara, bloggers y técnicos. En definitiva, personal encargado de la comunicación del evento a través de diferentes medios.

Casi medio centenar de naciones

El fútbol es capaz de unir a personas de cualquier punto del planeta. Hasta el momento, 48 países han confirmado su participación en la Copa, frente a los 18 que tomaron parte en la primera edición en Austria. El objetivo es que los jugadores, personas sin hogar, cambien su vida y apuesten por un futuro mejor. «Más del 70% de los participantes en la Copa Mundial de los Sin Techo experimenta un cambio significativo en su vida», aseguran los organizadores.

Como en anteriores ocasiones, el escenario de juego será un campo construido en la calle. Esta vez, los jugadores se trasladarán a Arena Civic, en el histórico Parque Sempione, donde la selección italiana disputó su primer partido ante Francia. Allí se darán cita medio millar de jugadores, unos 100.000 espectadores y 500 voluntarios. La VII Copa Mundial de los Sin Techo está en marcha.

Cómo participar

Las personas interesadas en participar como voluntarias deben completar la solicitud que se puede descargar en la web oficial (ver «Apply») y enviarla antes del próximo 31 de julio por email a volontari@milanomyland.org.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto