Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Alertan de una nueva estafa en Internet con una supuesta multa de la SGAE

La Policía Nacional recuerda que nunca se pone en contacto con los ciudadanos vía Internet para requerir el pago de multas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 17 mayo de 2012
La Policía Nacional ha alertado de un nuevo virus que bloquea el ordenador y solicita el pago de una multa de 50 euros por supuestamente haber descargado piezas musicales de forma ilegal. El malware bloquea el equipo infectado y exige abonar una multa mediante un mensaje presuntamente emitido en nombre de la Policía y de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). En la jornada en que se celebra el Día Mundial de Internet, la Policía Nacional recuerda que nunca se pone en contacto con los ciudadanos vía Internet para requerir el pago de multas. Si ya ha realizado el ingreso se debe denunciar en una comisaría.

Los agentes han tenido conocimiento de esta nueva modalidad de estafa gracias a la colaboración de los tuiteros que avisaron, a través del perfil en Twitter @policia, de la existencia de este virus, destaca la Policía Nacional. Esta estafa es una "mutación" de otro envío masivo de correos maliciosos, que también en nombre de la Policía requiere el pago de 100 euros por acceder a páginas de pornografía infantil, ha explicado el cuerpo policial.

Esta difusión del software malicioso, realizada mediante técnicas de ingeniería social, tiene como objetivo hacerse con el control del ordenador para, una vez bloqueado el terminal, tratar de obtener un beneficio económico mediante pequeñas estafas. En esta ocasión, los "ciberdelincuentes" se hacen pasar por la Policía y la SGAE y comunican al usuario que ha descargado piezas musicales de forma ilegal. Informan también de las consecuencias penales de esta actividad y de la necesidad de pagar la citada sanción para desbloquear el PC y evitar otras sanciones.

Para evitar infecciones de malware, la Policía Nacional recomienda disponer de un antivirus actualizado, actualizar las aplicaciones del sistema operativo, procesadores de texto, navegadores, etc.; no ejecutar programas desconocidos y no navegar por páginas web inseguras.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones