Alertan sobre la falta de seguridad de las cámaras de vigilancia conectadas a Internet

Muchos de estos dispositivos pueden ser manipulados por cualquiera
Por EROSKI Consumer 1 de octubre de 2008

Buena parte de las cámaras de vigilancia conectadas a Internet tienen acceso libre y pueden ser manipuladas por cualquiera, según un informe de la Asociación de Internautas (AI). El análisis realizado muestra que el 60% de las cámaras de seguridad y cámaras IP no tiene ningún tipo de seguridad, otro 20% tiene un «password» (clave) por defecto o que se puede saltar fácilmente, y sólo el 20% pueden considerarse seguras.

La AI comenta en una nota que su experto en seguridad, José María Luque, compró una cámara de vigilancia para su hogar con el fin de poder comprobar a través de Internet lo que pudiera pasar en su interior. Al instalarla comprobó la seguridad de la cámara y vio que el acceso era libre, cualquiera podía entrar y manipularla a través de la Red. Tras hacer un rastreo aleatorio (casinos, centros comerciales, gasolineras, etc.), descubrió que podía entrar en cualquier cámara que se controle «online». Después amplió el rastreo a otros países de la Unión Europea (UE) y comprobó que el problema era común. Ante la imposibilidad de avisar a tanto posible afectado, elaboró un informe en el que describe el asunto y la forma de corregirlo. La AI presentará este trabajo al Supervisor de Protección de Datos de la UE.

«Nuestros negocios, nuestros hogares, en definitiva nuestras vidas quedan a merced de miradas indiscretas. Hemos ido entregando nuestras libertades para protegernos, pero en realidad construimos una ficticia sensación de seguridad», afirmó Pedro Martínez, Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. El origen de todo radica en un uso irresponsable de la tecnología, «se mira únicamente las ventajas pero no se tiene conciencia de sus riesgos», añadió Martínez, que reclamó mayor rigor en la aplicación de la legislación sobre protección de datos.

Ante esta situación, la Comisión de Seguridad de la Asociación de Internautas ofrece unos consejos para corregir algunos fallos. Primeramente, para una buena configuración es indispensable que el acceso a la visualización de la cámara de seguridad o IP no permanezca abierto al público. Además hay que cambiar los «password» por defecto, que tienen que tener un mínimo de ocho caracteres y no ser claves genéricas. La asociación también recomienda configurar un único acceso de administrador y que los demás usuarios sean de visualización. Asimismo, aconseja que si la cámara es Wi-Fi se compruebe que tenga un mínimo de seguridad en su cifrado.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube