Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Andalucía empleará la Plataforma de TeleSalud ADSL de la Fundación Telefónica

Este servicio permite realizar videoconferencias entre médicos y pacientes, así como transmitir constantes vitales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 9 agosto de 2006
Un programa piloto de teleasistencia social que se va a implantar en la comunidad autónoma de Andalucía contará con la Plataforma de TeleSalud ADSL de la Fundación Telefónica. Esta plataforma, desarrollada por Telefónica Investigación y Desarrollo, permitirá la realización de sesiones de videoconferencia entre médicos y pacientes y la transmisión de constantes vitales.

La Plataforma de Telesalud ADSL, concebida para que sea fácil de usar y que utiliza la red ADSL de Telefónica España, aporta "un entorno de trabajo flexible para entidades que prestan servicios socio-sanitarios a colectivos vulnerables", según el último Boletín de Noticias de la Fundación Telefónica. Mediante esta plataforma, los profesionales establecen sesiones de videoconferencia con las personas atendidas en sus propios domicilios y a través de su propia televisión, a la que se agrega una cámara y una pequeña "caja negra".

Este servicio permite elevar el grado de seguridad en la toma de decisiones de la asistencia remota. Asimismo, al disponer de una conexión audiovisual con el médico o cuidador social, proporciona a la persona atendida mayor grado de confianza respecto a la calidad y profesionalidad de la atención recibida.

Además de la cámara, el profesional sanitario o social puede obtener información a través de los dispositivos médicos instalados en el domicilio del paciente, que permiten medir las constantes vitales. Las sesiones audiovisuales pueden ser grabadas y almacenadas para su revisión en caso de desear ser estudiadas en el ámbito de la docencia o la investigación.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones