Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Andalucía firma un convenio para la implantación de la receta electrónica

Los pacientes con largos tratamientos recibirán sus medicinas directamente del farmacéutico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 28 noviembre de 2002
La Junta de Andalucía y el consejo andaluz de colegios de farmacéuticos firmaron ayer un convenio para la implantación de la receta electrónica en esta comunidad. Este nuevo sistema hará que los pacientes con largos tratamientos reciban sus medicinas directamente del farmacéutico, que consultará el tratamiento en una base de datos centralizada. "Entre el 30 y el 35% de las visitas a los médicos se producen sólo para recoger recetas", señaló el consejero andaluz de Salud, Francisco Vallejo, y añadió que este nuevo sistema de dispensación puede descongestionar las consultas.

En virtud de este convenio, los farmacéuticos se comprometen a desarrollar este sistema para antes de que finalice 2003. Para entonces, los médicos escribirán el tratamiento de sus pacientes en un ordenador para enviarlo a una base de datos, el módulo central de dispensación. Los enfermos, mediante la tarjeta sanitaria, podrán ir retirando de la farmacia los medicamentos durante el tiempo que ordene el médico. La receta electrónica es como un crédito farmacéutico que el paciente recibe de su médico y que puede retirar paulatinamente del cajero instalado en las oficinas de farmacia.

Destacar que el médico puede cancelar ese crédito farmacéutico en cualquier momento si percibe algún problema. De hecho, la informatización del sistema de dispensación hace posible la detección de usos inadecuados de fármacos. Además, los médicos tendrán acceso al historial de sus pacientes, por lo que podrán comprobar si cumplen los tratamientos.

El farmacéutico, por su parte, estará obligado a bloquear, de forma cautelar, una prescripción cuando vea un error que suponga riesgos para la salud del paciente e inmediatamente lo comunicará al médico. El funcionamiento interactivo del módulo central de dispensación permitirá una comunicación entre farmacéuticos y médicos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones