Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Aparece un nuevo virus informático que utiliza como reclamo fotografías de una conocida cantante

El código maligno se propaga vía e-mail enviando un mensaje cuyo cuerpo reza "Britney Pics"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 2 marzo de 2002
Las empresas especializadas en seguridad en la Red han alertado de la aparición de un nuevo virus informático que utiliza como reclamo para infectar los ordenadores unas fotografías de la cantante estadounidense Britney Spears.

El código maligno, denominado "VBS/Britney-A", se propaga a través del correo electrónico enviando un mensaje cuyo cuerpo reza "Britney Pics" (abreviatura de "pictures", fotografías en inglés) y completa un cuerpo en el que solicita al receptor que "eche un vistazo a las fotografías" incluidas en un anexo.

Cuando el internauta abre el fichero llamado "BRITNEY.CHM", el virus infecta el disco duro y se reenvía a todas las direcciones incluidas en la libreta del usuario, así como a través de los sistemas de "chat" instalados en el equipo.

Este virus, al igual que el "Anna Kournikova" o "Jennifer López", utiliza la llamada ingeniería social para aumentar su velocidad y riesgo de infección, utilizando reclamos relacionados con la actualidad informativa o social.

En opinión de Carmen Navarro, directora de Proyectos de la empresa de seguridad en Internet Data Security Systems, los creadores de estos virus buscan suscitar la curiosidad de los usuarios para conseguir que abran los anexos infectados y sus virus se propaguen. Por ello les ponen nombres de actrices o cantantes conocidas, añade.

De momento, el "Britney Spears" no está teniendo mucha incidencia y su riesgo es valorado como bajo por la compañía de "software" de seguridad McAfee. No obstante, ambas empresas recomiendan a los usuarios extremar la precaución ante la llegada de correos electrónicos no solicitados y actualizar los antivirus instalados en sus equipos informáticos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones