Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Apple pide suprimir los sistemas anticopia de la música que se vende en Internet

Los DRM "no han funcionado y nunca conseguirán detener la piratería musical", afirma Steve Jobs

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 8 febrero de 2007
Apple quiere que se supriman las protecciones anticopia DRM (gestión de derechos digitales) de las canciones "online". Cabe recordar que la compañía de la manzana controla en la actualidad más del 70% del negocio de música legal a través de Internet.

Steve Jobs, el "mandamás" de Apple, ha publicado una carta en la que pide abiertamente que se supriman los DRM incorporados a las canciones que se pueden descargar desde numerosos portales en la Red, entre ellos el propio iTunes.

Los que tengan en sus manos un iPod saben que los temas musicales que se adquieren a través del portal de Apple no pueden ser reproducidos en dispositivos MP3 de otras marcas. Y ello es así porque, embebido en el propio fichero que contiene la canción, hay instalado un sistema antipiratería denominado DRM.

Apple, igual que han hecho otras compañías, ha desarrollado su propio DRM. Una exigencia, por otra parte, de las propias compañías discográficas, que sin ese sistema no autorizarían la distribución de su música por Internet. El inconveniente es la incompatibilidad de unos sistemas con otros, motivo de numerosas quejas de los usuarios, que querrían poder utilizar la música que compran en cualquier dispositivo.

Para Jobs, los DRM "no han funcionado y nunca conseguirán detener la piratería musical". La prueba de ello, aduce, es que de toda la música que cualquier usuario de iPod tiene en su dispositivo, apenas el 3% procede de una compra legal. En estas circunstancias, caben tres opciones: mantener el sistema actual; abrir el sistema DRM a la competencia, o suprimir definitivamente estas protecciones, en contra del criterio de las discográficas. Jobs apuesta por la tercera.

Etiquetas:

apple drm supresión

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones