Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Apple retirará 1,8 millones de baterías de portátiles por riesgo de sobrecalentamiento

Son utilizadas en los modelos iBook y PowerBook con procesador G4

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 25 agosto de 2006
Apple ha anunciado que reemplazará cerca de 1,8 millones de baterías de portátiles fabricadas por Sony debido al peligro de sobrecalentamiento. La noticia llega una semana después de que Dell emprendiera la sustitución de 4,1 millones de baterías del fabricante japonés de sus equipos.

Las baterías son utilizadas en los modelos iBook y PowerBook con procesador G4 y, según la comisión estadounidense de seguridad de productos, las computadoras fueron vendidas entre octubre de 2003 y agosto de 2006.

Hasta el momento se han documentado nueve incidentes de baterías que se calientan en exceso y dos de ellos han provocado quemaduras leves a los usuarios. Por ello, la comisión recomienda desconectar la batería del portátil, utilizarlo sólo conectado a la red eléctrica y contactar con Apple.

Se calcula que 1,1 millones de ordenadores portátiles de la compañía de la manzana con las baterías peligrosas han sido vendidas en EE.UU. y el resto, fuera del país.

Sony estima que la retirada de las baterías de las computadoras de Apple y Dell le costará entre 170 y 157 millones de dólares, respectivamente.

Por su parte, las firmas Hewlett-Packard y Gateway han dicho que las baterías de sus productos no presentan problemas de sobrecalentamiento.

Compromiso de Sony

Sony ha hecho público un comunicado en el que hace hincapié en que es una marca comprometida con la seguridad de sus clientes, por lo que apoya la retirada de las baterías de los portátiles de Apple.

La empresa nipona explica que "en muy determinadas ocasiones" las partículas metálicas microscópicas de los paquetes de baterías retirados podrían llegar a entrar en contacto con otros componentes, provocando un cortocircuito.

"Normalmente, una batería se desconecta al sufrir un cortocircuito interno. Aún así, en algunos casos, el cortocircuito interno puede causar un sobrecalentamiento de la batería, llegando a producirse llamas. Para que esto suceda tienen que producirse variaciones en las configuraciones de los sistemas, que se han descubierto en diferentes ordenadores portátiles", explica Sony.

Para hacer frente a este tipo de incidentes y proporcionar un mayor nivel de seguridad y optimización, la firma dice que ha presentado varias medidas de seguridad adicionales en los procedimientos de fabricación de las baterías.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones