Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Archivado el caso contra la web Sharemula.com

El juez considera que la descarga de archivos investigada carece de tipificación penal

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 octubre de 2007
El Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid ha ordenado el sobreseimiento libre y archivar las diligencias penales seguidas contra los responsables del portal de Internet Sharemula.com, que incluía enlaces a sitios de descarga de archivos P2P.

El auto dictado refrenda una resolución del mismo juzgado, fechada el 20 de diciembre de 2006, que indicaba que la descarga de archivos investigada carecía, por el momento, de tipificación penal. Esto viene a decir que enlazar sitios, aunque sean de intercambio de archivos P2P, no es delito.

En virtud del artículo 779.1 de la Ley de Enjuiciamiento criminal, "los hechos denunciados no son constitutivos de infracción penal", indica el magistrado Eduardo de Porres Ortiz de Urbina.

El juez considera que los responsables de Sharemula.com "no realizan de forma directa actos de comunicación pública de obras protegidas por la LPI (Ley de Propiedad Intelectual), ya que no alojan en sus archivos los títulos descargados". Y añade: "Únicamente favorecen esa conducta en la medida en que seleccionan, ordenan e informan sobre los títulos y facilitan a los usuarios que lo necesitan los medios técnicos apropiados (descarga del programa emule) para efectuar la transferencia de los archivos".

Los abogados defensores afirman que la resolución, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial de Madrid, está en consonancia con la posición de la Fiscalía General del Estado.

La denuncia contra Sharemula.com fue interpuesta por la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) y Microsoft Corporation.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones