Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Asociaciones de consumidores aprueban las medidas adoptadas por el Gobierno en el sector energético

La introducción de reformas podría garantizar la libre competencia y la reducción de tarifas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: sábado 25 febrero de 2006
Las asociaciones de consumidores y usuarios valoraron positivamente las medidas aprobadas ayer por el Gobierno en relación con el sector energético, y señalaron que esperan que ayuden a garantizar la libre competencia y a reducir las tarifas. En relación al real decreto ley aprobado por el Ejecutivo para introducir reformas en el mercado mayorista de electricidad con el objetivo de controlar los precios del sector y acabar con el déficit de las tarifas, la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) señaló que este tipo de iniciativas siempre son bien recibidas.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) coincidió en este punto, pero señaló que resulta "sospechoso que se haga ahora", y pidió al Gobierno que penalice al malgastador y suba las tarifas a los grandes consumidores si realmente quiere hacer un plan nuevo de gestión. Por otro lado, OCU valoró positivamente la medida aprobada por el Consejo de Ministros para que la Comisión Nacional de la Energía (CNE) pueda analizar la OPA de la eléctrica alemana E.ON, siempre que se "defiendan los intereses de la ciudadanía general y no sólo los de una empresa o del accionariado".

Respecto al anuncio de que se aplicará la disposición adicional 27 de la Ley 55/99 que impide la entrada de empresas bajo control público en sectores estratégicos, OCU afirmó que no ve problema en que entren empresas extranjeras en el accionariado de Endesa, cuando gran parte de éste ya lo es actualmente.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones