Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Asociaciones y grupos de internautas inician acciones contra la Ley de Economía Sostenible

Invitan en una carta a los ministros de Cultura de la UE a unirse a las protestas contra esta norma, que prevé el bloqueo de páginas web de descargas ilegales

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 23 marzo de 2010
Con el fin de evitar la aprobación en el Parlamento de la Ley de Economía Sostenible, que contempla el bloqueo de páginas web de descargas ilegales, varias asociaciones y grupos de internautas han preparado una serie de "acciones de presión". Éstas comenzaron ayer con el envío de una carta a los ministros de Cultura de los 27 países de la Unión Europea (UE), en la que les "invitan" a asistir a los eventos de protesta.

Los ciudadanos podrán dirigir, además, sus inquietudes a los citados representantes europeos a través de una página web. Los organizadores pretenden aprovechar la presencia de los políticos en el Congreso de la Industria Cultural, organizado en Barcelona los días 30 y 31 de marzo.

"Conscientes de que es posible que hayan dejado fuera de su congreso a la comunidad creativa y a la ciudadanía debido a la apretada agenda de los ministros, los ciudadanos hemos querido paliar esta laguna mediante un evento paralelo: el (D') Evolution Summit", explica la convocatoria. Esta "cumbre" paralela ofrecerá "soluciones legales prácticas" a la actual situación de descargas en Internet. Para ello se basarán en el documento internacional "Carta para la Innovación, la Creatividad y el Acceso al Conocimiento", indicaron los responsables de la iniciativa. El evento contará con varios puntos de información permanente. Además, todas las actividades del programa serán retransmitidas en directo desde varias páginas web en streaming.

El envío de la carta se complementará con otras actividades, entre las que destaca una "rueda de prensa ciudadana" en una plaza colindante al lugar donde se desarrollará la cumbre de ministros europeos. Entre los responsables de la iniciativa se encuentran, entre otros, la plataforma Red Sostenible, el grupo de Facebook "Manifiesto en Defensa de los derechos fundamentales de Internet", Creative Commons España o eXgae.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones