Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Ayer arrancó en Bilbao la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información

Este encuentro persigue reducir la "brecha digital" y la pobreza en el mundo mediante el uso de Internet

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 10 noviembre de 2005
Combatir la "brecha digital" y elaborar un plan de acción para reducir la pobreza en el mundo mediante el uso de Internet. Son los objetivos de la II Cumbre Mundial de Ciudades y Autoridades Locales sobre la Sociedad de la Información, que durante tres días reúne en Bilbao a más de 2.000 representantes de entidades locales de los cinco continentes.

El secretario general de la ONU, Koffi Annan, fue quien inauguró ayer el encuentro mediante una breve intervención a través de video. "Las Tecnologías de la Información son herramientas fundamentales para desarrollar los Objetivos del Milenio. Sigue existiendo una brecha en el acceso a ellas entre los países ricos y pobres, pero también dentro de los países, en las zonas rurales, de ahí que las autoridades locales adquieran un papel importante. Ellas han de aplicar sus conocimientos de base para diseñar soluciones, como promover la actividad empresarial local", dijo Annan.

Todos los ponentes de la inauguración abundaron en esta idea, entre ellos el ministro de Industria, José Montilla: "El Gobierno español tiene un compromiso firme para reducir la 'brecha digital' en aquellas zonas que no se benefician de las Tecnologías de la Información". Para ello, apostó "por el papel de las autoridades locales" y destacó el uso de estas tecnologías en las administraciones públicas para fortalecer el apoyo a las políticas.

Fondo de Solidaridad

En el siglo XXI 800.000 poblaciones de todo el mundo aún no tienen teléfono, y mil millones de personas viven aisladas de las oportunidades que ofrece Internet. Estas son las cifras que aportó Yoshio Utsumi, secretario de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información, que se celebrará dentro de unos días en Túnez, destino final de las conclusiones que se saquen en Bilbao.

Utsumi destacó la importancia del Fondo de Solidaridad Internacional, creado en marzo para extender la informática por todo el planeta. 17 gobiernos participan en este proyecto: cada uno ha aportado en principio 325.000 euros para apoyar iniciativas empresariales que desarrollen nuevas tecnologías. También se nutre de aportaciones voluntarias de las administraciones locales. Utsumi calificó este Fondo como "uno de los mayores éxitos de todos los tiempos" y expresó su compromiso de "conectar para 2015 a todos los que no están conectados. La globalización sigue y se pierden de vista las necesidades locales".

El dinero del Fondo de Solidaridad Digital se destina a financiar proyectos de la red IT4ALL, asociación mundial que integra a 2.000 regiones y ciudades y que busca apoyar iniciativas como las desarrolladas en Mauritania, donde para acortar las largas distancias que ha de recorrer el 90% de la población si quiere ver a un médico, se ha puesto en marcha un plan de teleconsulta y telediagnóstico.

Etiquetas:

bilbao brecha digital

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones