Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas abre expediente a diez países por no cumplir las normas europeas sobre comunicaciones electrónicas

La CE detecta problemas en las legislaciones nacionales y en la aplicación práctica de las disposiciones europeas

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 15 abril de 2005
La Comisión Europea decidió ayer, con el objetivo de corregir infracciones a las normas europeas en materia de comunicaciones electrónicas, abrir expedientes a diez Estados miembros. Bruselas ha detectado problemas en las legislaciones nacionales o una aplicación práctica incorrecta de las disposiciones europeas en Alemania, Italia, Letonia, Malta, Holanda, Austria, Polonia, Portugal, Eslovaquia y Finlandia.

La comisaria europea de Sociedad de la Información, Viviane Reding, recordó, en un comunicado, la importancia de "una aplicación integral y correcta de las normas comunitarias". Una aplicación "ineficaz" de las normas en la materia "constituye una amenaza" para la creación de un sector de comunicaciones electrónicas competitivo, que es "indispensable para la productividad y crecimiento de la UE", agregó.

El Ejecutivo comunitario ya llevó ante el Tribunal Europeo de Justicia a los países miembros que aún no habían trasladado completamente a su legislación nacional las normas europeas para las comunicaciones electrónicas. En esta ocasión, Bruselas quiere llamar la atención sobre los problemas detectados en las legislaciones nacionales y la aplicación práctica de las reglas comunitarias, y se mostró decidida a "presionar" a los países para que pongan remedio.

Una de las preocupaciones principales es asegurar que las autoridades nacionales de reglamentación dispongan de todas las competencias previstas por las normas comunitarias, con el fin de garantizar una competencia efectiva y la protección de los consumidores.

La Comisión Europea reprocha a Letonia, Malta, y Polonia que no hayan puesto en marcha la "portabilidad" de los números de teléfono, es decir, que una persona pueda conservar su número aunque cambie de compañía en su país, pues es "un elemento esencial para la competencia". En el caso de Polonia, el problema es que no garantiza aún el acceso a los servicios de urgencia a través del número europeo 112, agrega la nota.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones