Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas acusa a las sociedades de derechos de autor de repartirse el mercado europeo

Dice que estas organizaciones infringen las normas comunitarias al negarse a atribuir licencias que cubren varios Estados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 enero de 2006
Las sociedades de gestión de derechos de autor de los países miembros falsean la competencia por repartirse el mercado con exclusividad territorial dentro de cada Estado, según la Comisión Europea, que tiene previsto lanzar la próxima semana un procedimiento contra estas entidades.

El diario parisino "Les Echos" informa que el argumento principal del pliego de cargos que presentará la Dirección General de Competencia es que estas organizaciones infringen las normas comunitarias al negarse a atribuir licencias que cubren varios Estados. De este modo, dice, se aseguran la exclusividad territorial en cada país miembro. Las autoridades europeas creen que esto supone un obstáculo para clientes que operan en más de un país, ya que deben obtener tantas licencias como Estados en los que emiten, explica el periódico.

El origen de este procedimiento es una denuncia planteada por la cadena de televisión alemana RTL, y según los cargos presentados, estas organizaciones vulneran la normativa comunitaria sobre acuerdos ilícitos entre empresas.

Las entidades de gestión de derechos de autor dispondrán de un plazo de dos meses para responder a estas acusaciones. De ganar la postura de la Comisión, podría suponer un paso importante hacia la creación de una licencia de derechos de autor única para toda la UE. Precisamente, la falta de una licencia a escala comunitaria es uno de los principales obstáculos para el despegue de los servicios de música "online" en Europa, según Bruselas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones