Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas aprueba nuevas normas para facilitar el uso de la telefonía móvil en los barcos

Se armonizan las condiciones técnicas y jurídicas de los 27 Estados miembros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 22 marzo de 2010
La Comisión Europea (CE) ha aprobado nuevas normas para facilitar el uso de la telefonía móvil a bordo de los barcos en aguas comunitarias. Las nuevas reglas armonizan las condiciones técnicas y jurídicas de los 27 Estados miembros para el uso de móviles a bordo de todo tipo de embarcaciones que utilizan conexión vía satélite para ofrecer este tipo de servicios.

Los textos aprobados por Bruselas garantizan que se reserven ciertas radiofrecuencias para los servicios de comunicación a bordo y que estas no interfieran con las frecuencias utilizadas en tierra, para evitar que los móviles de personas que están en la costa puedan conectarse a estos sistemas. La CE ha adoptado una recomendación para que los países liberalicen sus regímenes de autorización para las empresas que quieran operar servicios a bordo y puedan trabajar en todas las aguas territoriales europeas. Todo ello permitirá también nuevas aplicaciones, como el control remoto de contenedores con mercancías.

"Decenas de millones de personas que viajan y trabajan en barcos en cualquier zona de las aguas europeas tendrán la posibilidad de usar sus móviles sin problemas o interferencias gracias a las nuevas normas", señaló en un comunicado la comisaria europea para la Agenda Digital, Neelie Kroes.

Los países disponen ahora de 12 meses para aplicar estas normas y para garantizar que los usuarios sean informados de forma correcta de las condiciones del servicio, que no está cubierto por las normas europeas de "roaming" (en itinerancia) que limitan los precios.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones