Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas decide prolongar el actual Plan de Acción en Internet hasta 2004

El objetivo es continuar promoviendo un uso más seguro de la Red

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: martes 26 marzo de 2002
La Comisión Europea decidió ayer extender el actual Plan de Acción en Internet (Safer Internet Action Plan) dos años más hasta finales de 2004 con el objetivo de continuar promoviendo un uso más seguro de la Red, según explicó el comisario de Empresa y Sociedad de la Información, el finlandés Erkki Liikanen. La Unión Europea viene utilizando desde 1999 este plan como piedra angular de sus actuaciones en este campo.

Liikanen aseguró que los contenidos y las aplicaciones de la Red forman parte de las prioridades de su agenda. Asimismo, dijo que es necesario garantizar que Internet sea más seguro para cada usuario y este Plan de Acción contribuye a ello.

El comisario recordó la importancia de concienciar a los internautas de los aspectos relacionados con la seguridad, especialmente para aplicaciones personalizadas e interactivas, como los chat y los juegos "online", así como aplicaciones móviles y otras que han surgido desde el lanzamiento del Plan de Acción original.

Los principales objetivos del plan son crear un entorno más seguro poniendo en funcionamiento una red de líneas directas (hotlines) en Europa y promoviendo la autorregulación; desarrollar sistemas voluntarios de filtrado y clasificación de contenidos; y promocionar acciones de sensibilización transnacionales a nivel europeo.

13,3 millones más

Para promover el actual plan hasta finales de 2004, el Ejecutivo comunitario ha propuesto un presupuesto adicional de 13,3 millones de euros, que se sumarán a los 25 millones que tiene asignado el plan 1999-2002. De esta forma, se quiere contribuir a alcanzar los objetivos del Plan de Acción "e-Europe", incluyendo medidas que incentiven el intercambio de información y la coordinación con los actores relevantes a nivel nacional, con especial mención a los países aspirantes a entrar en la UE. Además, con la prolongación se quiere reunir en torno a un foro a todos los operadores activos en el campo de la autorregulación; abarcar diferentes tipos de contenidos y conductas ilegales; y buscar formas de evitar que los niños accedan a contenidos en la Red que les puedan perjudicar.

En esta segunda fase también se impulsará la creación de contenidos de alta calidad diseñados específicamente para los niños y la educación en los nuevos medios para hacer frente a la convergencia tecnológica y a problemas más amplios de seguridad "online", como la protección de los consumidores.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones