Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas expedienta a Alemania por favorecer a Deutsche Telekom en su nueva ley de telecomunicaciones

Esta normativa dificulta a los rivales el acceso a la red de banda ancha que está construyendo el operador alemán

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 26 febrero de 2007
Alemania ha sido expedientada por la Comisión Europea a causa de su nueva ley de telecomunicaciones, que dificulta a los rivales el acceso a la red de acceso rápido a Internet que está construyendo el histórico operador alemán (VDSL). El Gobierno de Berlín tiene un plazo de 15 días para presentar sus alegaciones.

"Lamento que Alemania haya optado por ignorar la preocupación de la Comisión por esta nueva ley de telecomunicaciones pese a las claras y reiteradas advertencias", declaró la comisaria de Sociedad de la Información, Viviane Reding. "La concesión de 'vacaciones normativas' a los operadores históricos es un intento de impedir la competencia en un sector crucial de la economía, y una violación de las normas en materia de telecomunicaciones vigentes en la UE desde 2002", añadió.

A juicio de Bruselas, la ley alemana pone en peligro la situación competitiva de los rivales actuales de Deutsche Telekom y dificulta considerablemente la aparición de nuevas empresas en el mercado alemán. Asimismo, critica que la norma intente influir a la autoridad reguladora alemana de telecomunicaciones, que había exigido en agosto de 2006 que el operador histórico abriera sus redes de banda ancha a los competidores.

Deutsche Telekom controla actualmente el acceso a Internet de 9,4 millones de líneas de los 12,9 millones existentes. La penetración de la banda ancha en Alemania (16,36%) es notablemente menor que en los Estados miembros de la UE a la cabeza en este ámbito, como Dinamarca o Países Bajos, donde el porcentaje llega casi al 30%.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones