Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas inicia una consulta sobre la revisión de normas para financiar la banda ancha

Cree que las vigentes deben actualizarse ante la rápida evolución de los mercados y los progresos tecnológicos

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 24 abril de 2011
El Ejecutivo comunitario ha iniciado una consulta para recabar las opiniones de todas las partes interesadas sobre la próxima revisión de las normas comunitarias que afectan a la financiación pública de las infraestructuras de banda ancha. Las normas que están en vigor actualmente, adoptadas en septiembre de 2009, establecen un marco general para el despliegue de redes de banda ancha de alta o muy alta velocidad en Europa, aunque la Comisión Europea (CE) considera que es necesario actualizarlas ante la rápida evolución de los mercados y los progresos tecnológicos.

Bruselas recogerá las aportaciones de los interesados hasta el próximo 31 de agosto y, en vista de los resultados, determinará si tal revisión es necesaria, explica en un comunicado. En caso afirmativo, pondrá en marcha una propuesta que sería discutida a principios del año próximo. En el cuestionario propuesto en la consulta pública, la CE se interesa por las opiniones sobre los avances tecnológicos y de los mercados, así como sobre las condiciones de acceso más apropiadas a las redes de próxima generación de Internet que hayan recibido subvenciones. También quiere conocer los puntos de vista sobre un incremento de la transparencia de las medidas de ayuda estatal a la banda ancha o acerca del papel que desempeñan las autoridades nacionales de regulación en dichos proyectos.

El vicepresidente de la CE y titular de Competencia, Joaquín Almunia, destacó en la nota que el objetivo no es solo acelerar la inversión pública y privada en este tipo de redes, sino también "garantizar más competencia en el sector". Con las actuales normas, la CE ha estado en disposición de aprobar un número récord de ayudas estatales para apoyar al sector de la banda ancha, en línea con las leyes comunitarias de competencia, recordó. Esa normativa prevé su propia revisión para septiembre de 2012.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones