Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas investigará un posible pacto entre Apple y cinco editoriales para limitar la competencia en el sector del libro electrónico

El Ejecutivo comunitario sospecha que podrían haber acordado una estrategia para mantener los precios elevados

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 7 diciembre de 2011

Además, Bruselas realizará un análisis exhaustivo de la naturaleza y de las cláusulas contenidas en los contratos de agencia celebrados entre estas cinco editoriales y los distribuidores de libros electrónicos ante la sospecha de que contengan disposiciones contrarias a las reglas europeas contra los cárteles y las prácticas comerciales restrictivas.

Ya en marzo de este año, la Comisión encargó diversas inspecciones en empresas pertenecientes al sector de la edición de libros electrónicos en varios estados de la Unión Europea (UE). De forma paralela, el Gobierno británico también inició un procedimiento semejante dentro de su territorio nacional. Ahora, con la apertura de un procedimiento formal, la Comisión pasa a tener la competencia absoluta sobre este asunto.

Todavía no puede determinarse la duración de estas investigaciones, puesto que esta materia no está sujeta a plazos legales y depende de la complejidad de cada procedimiento en concreto, la cooperación que muestren las empresas implicadas y el uso que ellas hagan de su derecho de defensa. La Comisión ha anunciado que tratará el asunto de forma prioritaria y ha comunicado a las empresas el comienzo de las actuaciones. En caso de que se confirmara la existencia de pactos contra la competencia, tanto Apple como las editoriales podrían enfrentarse a elevadas sanciones económicas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones