Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas prohibirá en octubre el “spam” o correo electrónico no solicitado

Estos "e-mails" representan el 51% del total de mensajes que se envían por Internet cada año en el mundo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 16 julio de 2003
La Comisión Europea prohibirá a partir de octubre el correo electrónico no solicitado (denominado en inglés "spam"), en aplicación de una nueva normativa comunitaria, según anunció ayer el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanen. La medida, que prohibirá los correos que se envíen a través de todas las redes públicas de la UE con independencia de su procedencia, pretende poner fin a este tipo de práctica, que representa el 51% del total de mensajes que se envían por Internet cada año en el mundo, y por la que las empresas europeas pierden anualmente cerca de 2.500 millones de euros.

Así, la Comisión luchará en tres frentes, "el jurídico, el técnico y el de la concienciación ciudadana". El frente jurídico, en el que se engloba la nueva directiva, se completará con un seminario que se celebrará en octubre y una comunicación que el Ejecutivo comunitario publicará en otoño, adelantó el comisario.

Sobre las medidas de carácter técnico, consideró que "el sector tiene un importante papel que desempeñar y especialmente los suministradores de servicios de Internet", y explicó que, gracias a la nueva legislación, se facilitará la tarea de filtrado de los citados correos.

Respecto a la toma de conciencia del público, Liikanen opinó que los ciudadanos "deben asumir su responsabilidad al utilizar Internet" y para ello deben conocer las reglas básicas aplicables a los mensajes no solicitados y después identificar e impedir el "spam". Además, deben "saber ante quién deben presentar una denuncia por este motivo", añadió.

Asimismo, el comisario apuntó que una de las principales dificultades para luchar contra el correo electrónico comercial no solicitado en el ámbito comunitario, deriva del carácter global de Internet, puesto que "mucho "spam" viene de fuera de la UE". Por ello, la "cooperación internacional dentro de la Unión y fuera será esencial" en este ámbito.

Estados Unidos, país de donde procede la mayor parte de estos correos, cuenta con "numerosas propuestas" para regular este problema y "la concienciación es cada vez mayor en este país", aseguró. "Cuanto más se parezcan las leyes a nivel internacional, mejor será la cooperación", concluyó el comisario.

Etiquetas:

Internet normativa spam

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones