Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas quiere que Windows incluya más navegadores aparte del Explorer

Ello obligaría a Microsoft a incorporar a su sistema operativo productos de la competencia

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 26 febrero de 2009
La Comisión Europea se ha propuesto que Microsoft incluya en Windows 7, la última versión de su sistema operativo, otros navegadores de Internet aparte del Explorer. Así, la compañía estadounidense podría verse obligada a incorporar a su sistema operativo productos de la competencia, como Chrome de Google, Opera o Firefox.

"La Comisión desea que los usuarios tengan la oportunidad de elegir qué navegador de la competencia quieren instalar en Windows, con o en lugar de Internet Explorer, y cuál desean por defecto", dijo un portavoz del Ejecutivo comunitario. Y es que Bruselas ha acusado a Microsoft de abusar de la posición dominante de Windows, instalado en cerca del 90% de los ordenadores personales que hay en el mundo, al incorporar sistemáticamente su propio navegador, Internet Explorer.

La compañía estadounidense podría verse obligada a incorporar a su sistema operativo navegadores como Chrome, Opera o Firefox

Argumentos similares ya fueron utilizados por la Comisión en relación con el reproductor Media Player, un asunto que terminó en una condena a Microsoft, que además tuvo que vender una versión de Windows sin ese reproductor. "Este nuevo proceso busca un remedio diferente a las consecuencias que supuso el procedimiento sobre Windows Media Player", explicó Microsoft en una comunicación el pasado mes de enero a la SEC, el regulador bursátil estadounidense.

"La Comisión quiere ordenar a Microsoft y a los fabricantes de ordenadores que obliguen a los usuarios a elegir un navegador cuando configuran un nuevo PC. Esa solución podría incluir, a su vez, la obligación de añadir varios navegadores en los nuevos ordenadores con Windows", apuntó Microsoft.

Google pide personarse en la causa

Google, que recientemente ha puesto en marcha su propio navegador, ha pedido a la Comisión Europea participar como parte implicada en la investigación abierta por la autoridad europea de competencia contra Microsoft.

Sundar Pichai, uno de los vicepresidentes de Google, ha señalado en el blog corporativo de la empresa que el mercado de los navegadores es todavía poco competitivo, lo que desincentiva la innovación, y ello se debe a la vinculación de Explorer a Windows.

Google recuerda que en el sector de los móviles Microsoft no puede asociar su navegador al sistema operativo, lo que favorece la innovación

El buscador destaca que en el sector de móviles la situación es bien distinta, ya que Microsoft no puede asociar su navegador al sistema operativo Windows Mobile, lo que, según Google, está permitiendo a los usuarios beneficiarse de constantes innovaciones.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones