Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas sugiere a Microsoft que limite los programas incluidos en Windows Vista

La empresa podría enfrentarse a un nuevo expediente por abuso de posición dominante

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 30 marzo de 2006
Microsoft no está a salvo de un nuevo expediente de la Comisión Europea por abuso de posición dominante. Para evitarlo, la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, ha sugerido a la empresa que limite los programas incluidos en el nuevo sistema operativo Windows Vista, que se lanzará a principios de 2007.

Kroes ha enviado una carta al consejero delegado de Microsoft, Steve Ballmer, en la que expresa su "preocupación" por la posibilidad de que Vista "incluya varios elementos que están actualmente disponibles por separado, en Microsoft o en otras empresas", como, por ejemplo, la búsqueda por Internet, la gestión de los derechos digitales y el software para crear formatos de documento comparables al PDF.

Otro "problema" que plantea la misiva es que Microsoft no suministra "todas las informaciones técnicas necesarias para que los rivales puedan fabricar productos compatibles con Vista". A juicio de la responsable de Competencia, la actitud de la compañía "podría impedir a fabricantes y consumidores la posibilidad real de elegir entre diferentes productos de software y hacer que la innovación sufra".

Por otra parte, entre hoy y mañana se llevará a cabo la audiencia a puerta cerrada solicitada por Microsoft para defenderse de las acusaciones del Ejecutivo comunitario de que no está respetando el dictamen de marzo de 2004, que le obliga a desvelar a sus competidores información técnica de Windows para que puedan fabricar productos compatibles.

La empresa de Bill Gates está ante su última oportunidad de eludir una multa diaria de dos millones de euros que Bruselas podría imponer de manera inmediata. En principio se muestra dispuesta a plantearse nuevos cambios para asumir las exigencias de la Comisión, pero mediante el "diálogo" y sin amenazas de multa.

"Desde nuestro punto de vista, una multa no es la respuesta. En vez de eso necesitamos orientaciones claras en una dirección coherente para encontrar una solución", ha dicho hoy Brad Smith, consejero general de Microsoft, antes de entrar a la audiencia que ha solicitado al Ejecutivo de la UE.

"Hemos cumplido e incluso ido más allá de los requisitos de la Comisión", ha asegurado Smith, que ha insistido en que "científicos informáticos han validado" la información que Microsoft ofrece a otras compañías, algunas de las cuales "están usando nuestra documentación para crear productos reales".

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones