Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas ve posible la creación de una licencia europea única para la descarga de música en Internet

Dice que es "imprescindible" para que los consumidores puedan acceder a la música digital

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 27 mayo de 2009
La creación de una licencia europea única para la descarga de música en Internet podría estar más cerca a juzgar por los últimos progresos en esta materia, aseguró la Comisión Europea. Y es que el Ejecutivo comunitario considera que la licencia única constituye una iniciativa "imprescindible" para garantizar a los consumidores el acceso a canciones on line independientemente del país en el que se encuentren.

La mayoría de los distribuidores de música por la Red limitan actualmente sus ventas a los usuarios del país en el que están asentados debido a la complejidad de los diferentes sistemas de protección de derechos de autor vigentes en los Estados miembros. Esta situación está empezando a cambiar porque "algunos de los actores más importantes en el campo de la distribución de música on line han dado indicaciones claras de que están dispuestos a modificar sus modelos actuales para facilitar que la música en Internet se pueda comercializar a nivel paneuropeo", explicó el portavoz de Competencia, Jonathan Todd.

Por ejemplo, iTunes ha hecho saber al Ejecutivo comunitario que, si obtiene una licencia paneuropea de las discográficas y de las sociedades de derechos de autor, pondrá sus contenidos a disposición de todos los consumidores europeos, incluyendo los Estados miembros donde iTunes no es accesible actualmente.

"Los principales actores del sector europeo de la distribución de música por Internet están claramente dispuestos a afrontar los numerosos obstáculos que impiden a los consumidores aprovechar plenamente las posibilidades que ofrece Internet", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, quien animó a discográficas y sociedades de gestión a "adoptar rápidamente las medidas necesarias para adaptar sus sistemas de licencias al entorno de Internet".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones