Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Bruselas y Microsoft se enfrentan esta semana ante el Tribunal de Primera Instancia de la UE

Continúan con el largo litigio que cuestiona el modelo de negocio de la compañía informática

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 24 abril de 2006

Desde hoy y hasta el viernes, los abogados de Microsoft tratarán de convencer a los magistrados europeos de que las medidas antimonopolio que le exige la Comisión violan sus derechos de propiedad intelectual y ponen en riesgo la actividad innovadora del conjunto de la industria.

El Ejecutivo comunitario, por su parte, esgrimirá la urgencia de defender la competencia en el mercado informático, amenazada, a su juicio, por el dominio casi absoluto de Windows, el sistema operativo de Microsoft que emplean nueve de cada diez ordenadores.

Multa récord

El caso arranca en marzo de 2004, cuando Bruselas, tras seis años de investigación, impone a la multinacional una multa de 497,2 millones de euros por prácticas monopolísticas y dos medidas correctoras: vender el reproductor Media Player al margen de Windows, y compartir con sus rivales la información que garantice la plena compatibilidad de sus programas con el sistema operativo.

El objetivo de Bruselas al decretar la separación de Windows y Media Player es propiciar que el usuario no se conforme con el reproductor multimedia de serie, sino que pueda elegir entre el producto de Microsoft y otros como Quicktime o Real Player.

Los abogados del gigante de la informática tratarán de desmontar la argumentación de la Comisión Europea citando como ejemplo la viabilidad comercial de Real Player o del sistema operativo iMac de Apple.

Las sesiones de hoy y mañana se dedicarán al asunto del Media Player; las dos siguientes al tema de la interoperabilidad, y la última, a la multa y a las alegaciones finales.

Riesgo tecnológico

Brad Smith, responsable de asuntos legales de Microsoft, insiste en que las exigencias de la Comisión Europea para corregir las posibles prácticas monopolísticas de la empresa ponen en cuestión la capacidad de innovar de la industria en general.

"La capacidad de innovar es importante para el éxito de cualquier empresa y para el éxito económico de cualquier país. Esperamos que esta audiencia contribuya a resolver esta cuestión", ha señalado hoy Smith a la entrada del Tribunal de Primera Instancia de la UE. El abogado asegura que "los hechos mostrarán que hay una fuerte competencia en términos de elección del consumidor".

Por su parte, el profesor en Derecho de la Competencia Damien Gardin cree que "cinco días no es demasiado para un expediente que no es del todo 'normal' y que ya lleva siete años".

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto