Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Buscan aumentar la presencia del castellano en Internet

San Sebastián acoge un congreso para impulsar la creación de contenidos "online" en español

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 4 diciembre de 2002

Miembros de esta asociación, que lidera el Cluster de Telecomunicaciones del País Vasco (Gaia), participan en San Sebastián en el II Congreso de la Comunidad eÑe, que reúne a expertos de 14 países y a responsables de instituciones como el Banco Mundial, el Instituto Iberoamericano para el Desarrollo Social (INDES) o la Organización de Estados Americanos (OEA).

Los organizadores de estas jornadas, que se clausurarán mañana, informaron en conferencia de prensa de la importancia de esta reunión para plantear propuestas de actuación comunes que impulsen la creación de contenidos “online” en español.

Carlos Paldao, director del Departamento de Tecnologías de la Información para el Desarrollo Humano de la OEA, dijo que en Internet la “punta de la brecha tecnológica” está en manos de los estadounidenses, que cubren un importante número de áreas, pero que no han explorado otra serie de espacios por los que debería apostar el castellano para ampliar sus contenidos virtuales.

“En Estados Unidos son muy buenos en servicios de noticias o el comercio electrónico, pero no en cuestiones como programas de salud, vivienda, educación o formación, a los que deberían dedicarse los espacios en castellano, que además aún no tienen una oferta adecuada de contenidos”, señaló.

Añadió que es preciso ocupar esos huecos antes de que otros lo hagan y puso como ejemplo lo que ha ocurrido en televisión con la CNN, que creó su servicio de noticias en español y ha conseguido que sea el espacio informativo más visto en este idioma.

“Debilidad” tecnológica

El director general de Gaia, Javier Cáceres, indicó, por su parte, que la “debilidad” tecnológica de los países latinoamericanos se puede compensar además con su mayor creatividad. Aseguró que un indicador de esta mayor capacidad de creación se constata en un reciente estudio, según el cual existen más páginas web por habitante en castellano que en inglés.

La Comunidad eÑe es una plataforma que busca que el idioma común pueda generar además recursos económicos y quizá sea por eso por lo que el cuidado del idioma, como les gustaría por lo menos a lingüistas y académicos, queda en un segundo plano.

“El idioma es una cosa viva y a través de Internet se van a generar unos modismos que también van a enriquecer la lengua. La lengua está llena de barbarismos que se han ido aceptando con el tiempo. Nos preocupa que nos vayamos entendiendo, no que surjan nuevas palabras”, afirmó Javier Cáceres.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones