Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Casi la mitad de las empresas españolas usa la firma electrónica para realizar trámites

España se convierte en el segundo país de la UE, tras Eslovenia, en utilizar este sistema

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: jueves 29 octubre de 2009
Casi la mitad de las empresas de España (más del 49%) usa la firma electrónica para realizar trámites, tal como señaló el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros. Nuestro país se convierte así en el segundo de la Unión Europea (UE), tras Eslovenia, en utilizar este sistema, mucho más popularizado en España que la media europea, donde sólo recurren a esta técnica el 25% de las empresas.

Desde las administraciones se ha impulsado una "fuerte campaña" para el uso seguro de las nuevas tecnologías con métodos como el DNI electrónico y la firma digital, subrayó el secretario de Estado, que asistió esta semana en León a la inauguración del III Encuentro Nacional de la Industria de la Seguridad en España, celebrado con el título "La innovación tecnológica en Seguridad". Para fomentar su uso, en concreto para el llamado DNI-e, Ros anunció que se van a repartir 800.000 lectores de estas tarjetas de forma gratuita, todo ello para mejorar la seguridad en la Red. En este sentido, apuntó que el 33% de los usuarios de Internet declara que tiene la "intención" de incorporar medidas de seguridad a sus sistemas de navegación a través de la Red.

Ros también señaló que en el primer semestre de 2010, cuando España ostente la Presidencia de la UE, desde la Secretaría de Estado que dirige se pondrá en marcha una campaña con el lema "Tecnologías de la Información: productividad y calidad de vida". En este proceso, el Instituto Nacional de las Tecnologías de la Comunicación (Inteco), ubicado en León, se ha consolidado ya como "centro nacional de referencia" en las tecnologías de la seguridad, de la accesibilidad y de la calidad de software, destacó.

Este centro nacional cuenta con 120 expertos que participan en programas internacionales al servicio de empresas, ciudadanos y administraciones, así como con herramientas y líneas de actividad como el Centro de Respuesta a Incidentes en TIC (CERT), que analiza 120 millones de correos diarios. Además se ha creado una "biblioteca" donde se almacena información sobre casos catalogados de amenazas de seguridad en la Red, al objeto de realizar un "diagnóstico más adecuado" de los elementos de distorsión de la seguridad, explicó Ros.

También se han registrado 9.000 tipos diferentes de "malware", un software que tiene como objetivo infiltrarse en el sistema y dañarlo sin el conocimiento de su dueño, para el que se ha creado una red Pear To Pear (P2P) de intercambio entre usuarios como "mecanismo de detección de novedades". Por otro lado, se han dado pasos para crear el Centro Demostrador de Tecnologías de la Seguridad, que trabaja con 1.800 productos de seguridad creados por 850 proveedores y fabricantes, a lo que se suma la Oficina de Seguridad del Internauta para "contribuir al conocimiento del uso de las tecnologías", concluyó.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones