Casi la mitad de los hogares españoles se muestra reacio a adoptar las nuevas tecnologías, según un estudio de Red.es

El 23% destaca los problemas y dificultades del uso de las tecnologías por encima de sus ventajas
Por EROSKI Consumer 4 de marzo de 2005

Un estudio elaborado por la entidad pública empresarial Red.es revela que el 45% de los hogares españoles se muestra reacio a adoptar las nuevas tecnologías. Este trabajo, que lleva por título «Introducción de las TIC en los Hogares», segmenta las familias de acuerdo con el equipamiento tecnológico en telefonía fija, móvil, Internet y televisión de pago, así como la velocidad con la que adoptan los nuevos servicios.

Según el estudio, un 23% de hogares está al margen del mundo digital, con el que no se identifica en absoluto porque tiende a destacar los problemas y dificultades del uso de las tecnologías por encima de sus ventajas. Estas familias tienen una media de 1,3 servicios de pago contratados, y apenas disponen de Internet y de televisión de pago; suelen vivir en poblaciones pequeñas, sin hijos y con un nivel socioeconómico medio-bajo.

A este tipo de hogares se le suma otro 22% de familias que tiene asumidos los servicios de telefonía, pero que todavía muestra reticencias a la contratación de Internet y, sobre todo, a la televisión de pago. Esta tipología, que apenas destaca de la media por su situación socioeconómica o por su lugar de residencia, tiene dos servicios contratados y en caso de disponer de Internet, la conexión suele ser básica, y no de banda ancha.

En un nivel intermedio se sitúa un 16,4% de familias que se identifica de forma positiva con las tecnologías, pero que entiende que sus ventajas están más relacionadas con el entorno laboral que con su vida privada. Estos hogares, urbanos, de nivel socioeconómico medio-alto y con niños, cuentan con una media de 2,9 servicios contratados, disponen de ordenador personal en el 70% de los casos y su conexión a Internet suele ser ADSL.

El grupo de familias más entusiasta de las nuevas tecnologías está formado por el 5,1% de los hogares, que se caracterizan por su alto nivel de equipamiento, ya que tienen 3,7 servicios contratados de media sobre los cuatro posibles. El 98% dispone de ordenador y más de la mitad tiene acceso al cable. Estas familias también cuentan con DVD (75%), escáner (55%), videoconsola (40%), cámara de fotos digital (26%) y «webcam» (20%).

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube