Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Castilla-La Mancha pone a prueba un sistema informático para reducir el absentismo escolar

Los padres podrán controlar a sus hijos en clase mediante los móviles y el correo electrónico

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 12 septiembre de 2004
Hacer novillos, saltarse un examen o no realizar la tarea encomendada por el profesor sin que se enteren los padres será cada vez más difícil para miles de alumnos de Castilla-La Mancha. Internet y el teléfono móvil, herramientas en las que los jóvenes son expertos, se volverán en contra de los menos aplicados, con la puesta en marcha del programa "Papás". Se trata de un sistema informático que permitirá a los padres saber qué tareas ha asignado el maestro a su hijo, comprobar si ha acudido a clase o conocer las fechas de los exámenes mediante mensajes por correo electrónico o teléfono móvil.

El programa "Papás", ideado por la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha, se implanta en este nuevo curso de forma experimental en 13 colegios públicos e institutos de esta comunidad, donde 32 profesores lo utilizarán para comunicarse con los padres de los alumnos que hayan manifestado su voluntad de participar en este proyecto.

Luchar contra el absentismo escolar es uno de los objetivos de la Consejería de Educación en este curso y este programa contribuirá a ello aunque, según el consejero de Educación castellano-manchego, José Valverde, "el índice de absentismo no es preocupante y sólo un 2% de los alumnos pierde clase más de 10 días en el curso, una cifra que incluye a los que tienen causas justificadas". En opinión de Valverde, "en Castilla-La Mancha los índices de rendimiento escolar son normales y similares a la media nacional, pero se va a avanzar en la mejora de estos resultados académicos aprovechando el desarrollo de distintos planes de actuación", como este programa.

Los sindicatos educativos han acogido con agrado esta iniciativa. "Todo lo que sea para controlar mejor a los alumnos y favorecer la participación de la comunidad educativa y de los padres es bueno", afirma Manuel Benayas, del Sindicato Independiente de Enseñanza de Castilla-La Mancha.

El programa "Papás" no solo será un eficaz "espía" al servicio de los padres, sino también un instrumento de comunicación entre estos y el profesor: los padres podrán justificar previamente las faltas de asistencia a clase de sus hijos, concretar una cita con el tutor u obtener información sobre las actividades escolares y extraescolares... Así, los padres podrán participar de la vida escolar de sus hijos.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones