Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Ciencia y Tecnología y el Senado ponen en marcha una plataforma «online» de participación ciudadana

Una página web reunirá todos los programas electorales y las candidaturas por provincias

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: viernes 27 febrero de 2004
El director general para el Desarrollo de la Sociedad de la Información, Jorge Pérez, y el presidente del Senado, Juan José Lucas, presentaron ayer "Candidato2004.net", una plataforma de participación ciudadana en Internet de cara a las Elecciones Generales.

Esta página web, que es la primera plataforma de estas características, quiere funcionar como un foro abierto de debate entre candidatos y ciudadanos durante la campaña recién comenzada. Para Juan José Lucas es un paso positivo ya que se va a producir una aproximación entre ciudadanos y políticos, de modo que el sistema "actualmente vigente de democracia representativa pueda enriquecerse con la participación consciente de la ciudadanía".

En el sitio web se mostrarán los programas electorales de todos los partidos, las candidaturas por provincia o los datos biográficos y fotografía de todos los candidatos que figuran en las listas electorales, a los que se podrán remitir consultas para su respuesta pública.

Asimismo, los candidatos podrán contestar a las preguntas de los internautas, siempre que éstos se hayan identificado con nombre y apellidos, lugar de residencia y DNI. Así, los candidatos de Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida, Convergencia i Unió, Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Bloque Nacionalista Galego, Partido Andalucista, Esquerra Republicana de Catalunya, Iniciativa per Catalunya-Verds, Eusko Alkartasuna y Chunta Aragonesista se han comprometido a responder a las consultas en el plazo "más breve posible".

Además, el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) va a publicar quince mil "Guías de iniciación a la democracia electrónica Candidato2004.net", y se ha creado un consorcio que garantiza el acceso gratuito al web desde las 52 circunscripciones electorales. En él participan los Gobiernos autonómicos de Andalucía, Cataluña y Madrid, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y las diputaciones de nueve provincias españolas, así como veintidós ayuntamientos y los centros de acceso gratuito a Internet del programa Internet Rural. También participarán en su difusión la Asociación de Usuarios de Internet (AUI) y la Asociación de Internautas (AI).

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones
Fundación EROSKI

Validaciones de esta página

  • : Conformidad con el Nivel Triple-A, de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
  • XHTML: Validación del W3C indicando que este documento es XHTML 1.1 correcto
  • CSS: Validación del W3C indicando que este documento usa CSS de forma correcta
  • RSS: Validación de feedvalidator.org indicando que nuestros titulares RSS tienen un formato correcto