Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Científicos alemanes diseñan un casco que permitiría mover vehículos con la vista

Este ingenio cuenta con una serie de sensores que transmiten la información de los movimientos oculares a un ordenador

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 22 junio de 2008

El aparato funciona sin contacto eléctrico con el cuerpo, ya que el casco mide las oscilaciones de la tensión de la superficie craneal. Este método supone una ventaja en comparación con otros mecanismos utilizados en el pasado, que habitualmente requerían una capucha elástica con electrodos y geles específicos para facilitar la conducción eléctrica.

Cuadros de ajedrez

El sistema, bautizado como "brain-computer-interface", se basa en la representación de dos cuadros de ajedrez en el visor del casco que parpadean rítmicamente. Según el individuo concentre su visión en una de las dos figuras, el vehículo se moverá en esa dirección. Si por contra no centra la mirada en ningún lugar concreto, el ordenador interpreta que la dirección que debe seguir es la línea recta.

La tecnología se vale de unos sensores del tamaño de una moneda de dos euros. "Cada sensor en el casco, que se concentra en las señales del centro de visión del cerebro, tiene prácticamente las mismas dimensiones que las de un electrodo convencional utilizado para hacer encefalogramas", precisó el investigador germano. Con la ayuda de amplificadores de señal, el equipo científico ha conseguido que las señales sean representadas como un mapa en el visor del casco.

Los responsables del proyecto esperan poder extrapolar el uso de esta tecnología a otros ámbitos. De este modo, los pacientes tetrapléjicos tendrían la posibilidad de dirigir su silla de ruedas con un simple movimiento de ojos y los pacientes con amputaciones accionar sus prótesis naturalmente, sólo con pensar en moverla.

Etiquetas:

casco vehículo vista

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones