Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Científicos japoneses investigan como aplicar la luz visible para transmitir información

Además de poderse utilizar en todos los lugares, esta energía es práctica y segura

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: lunes 28 agosto de 2006
Científicos japoneses estudian aplicar la luz visible artificial como medio de transmisión de información, una tecnología con importante potencial comercial que podría transformar el alumbrado público en emisor de mensajes multimedia.

El profesor Nakagawz, presidente de un consorcio de industriales japoneses para la comunicación por luz visible (VLCC), ha señalado que hace bastante tiempo que "la luz es empleada cotidianamente por millones de personas para transmitir datos. Por ejemplo cuando un telespectador utiliza su mando a distancia infrarrojo para cambiar de canal".

Así, los investigadores japoneses han decido aplicar la luz generada por un diodo o LED, parecido al implantado en los semáforos de tráfico o las linternas de datos, para intercambiar información.

Mediante un rápido parpadeo, el LED enviaría una señal a un terminal de recepción, por ejemplo un teléfono móvil, que descifraría los datos a través de un programa informático especial, según ha explicado Nakagawz.

Las ventajas de este modo de intercambio de información serían múltiples, como por ejemplo el aumento de la potencia a varias decenas de watts o la ausencia de daños en los ojos y en la salud, que provocan otros métodos como los infrarrojos o el WI-FI. Así, los investigadores defienden que la luz "se puede utilizar en todas partes, sin licencias de ocupación del espectro, incluyendo los hospitales".

Ken Sakamura, vicepresidente del VLCC y profesor de la universidad de Tokio, cree que este tipo de tecnología es simple y seguro y que "facilitará la vida", puesto que, instalado en una oficina, este sistema podría difundir informaciones destinadas a los terminales de todos en ella, sin pasar por ninguna red alámbrica o inalámbrica.

Además, según los expertos el alcance de un rayo de luz LED puede llegar a varios cientos de metros y en términos de transmisión de datos, con esta nueva tecnología podría lograrse una cadencia sumamente elevada.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones