Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Cinco productoras de cine ultiman un proyecto de alquiler de películas por Internet

Los internautas con una conexión de banda ancha podrán alquilar un film durante 24 horas para verlo por su equipo

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 25 septiembre de 2002
El intercambio gratuito de ficheros de música y películas a través de las redes "peer to peer" (P2P), puso en jaque hace un año a cinco grandes estudios de Hollywood (MGM, Paramount, Sony, Universal y Warner). Se unieron en una sociedad a partes iguales para desarrollar el proyecto MovieLink ( www.movielink.com), que dará lugar a la distribución de películas a través de la Red para final de año. El socio tecnológico será la multinacional IBM. El servicio permitirá a los internautas con una conexión de banda ancha alquilar una película durante 24 horas para verla a través de su equipo informático. MovieLink tiene los derechos de difusión de los largometrajes de los cinco estudios, aunque cada uno los explotará de forma independiente y con su propia estrategia de precios.

La industria del cine ha sido testigo del estreno de taquilleras películas en Internet antes que en las salas de cine, como fue el caso de "El Señor de los Anillos", "El ataque de los clones" o "Spiderman". Proclive y con miedo a perder ingentes cantidades de dinero, como le sucede ya a la industria discográfica, ha creado programas (por ejemplo Ranger) que saturan y rastrean las redes "P2P" (KaZaa, Morpheus...) en busca de archivos no autorizados para dañarlos (sonido o visión defectuosa de la película, mensajes de alerta de material ilegal...) y volverlos a lanzar a las redes. En esta lucha por erradicar todo lo que huela a ilegal y a violación de derechos de autor, la policía de Taiwán cerró "Movie88.com", una web que ofrecía hasta 3.000 películas por un dólar cada una.

IBM será el encargado de velar durante tres años por la seguridad de las películas de MovieLink y de evitar que los piratas las copien para compartirlas en las "P2P". Además, le proveerá de "servicios de hosting", incluyendo sistemas de operaciones y gestión de redes", y "equipos exteriores", además de proporcionarle "recursos de sus centros de datos para apoyar las operaciones de Movielink en la Red". En principio, las películas se verán en el PC y "posteriormente en otros dispositivos", informó IBM.

MovieLink no es la primera iniciativa para la descarga de películas a través de Internet. Otras dos compañías han conseguido ya una audiencia considerable. CinemaNow (www.cinemanow.com) tiene, según informan en el sitio, un millón de usuarios cada mes. La suscripción mensual por diez dólares permite ver de forma gratuita algunas películas, otras sólo se descargan pagando a lo sumo cinco dólares.

Intertainer (www.intertainer.com) es la otra web que alquila largometrajes para ver en el ordenador o la televisión. Afirma contar con 135.000 suscriptores que deben pagar una cuota mensual de entre 4 y 8 dólares y otros 4 dólares por cada filme por separado.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones