Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Defensa de la Competencia archiva las denuncias contra el canon a los CD y DVD vírgenes

Considera que la aplicación de este impuesto "es una conducta amparada por la ley"

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 10 noviembre de 2004

Este organismo, dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, asegura que el canon -que fue acordado por las entidades de gestión de derechos de autor y los fabricantes- “es una conducta amparada por la ley” y que el mismo “desarrollo acelerado” de estos soportes digitales “se vio favorecido por el hecho de que sus comercializadores se negaban a pagar a las entidades de gestión la remuneración por copia privada”.

Los denunciantes rechazaron el canon de los discos vírgenes por entender que se trataba de “fijación de precio” y “abuso de posición dominante”, conductas ambas prohibidas por la Ley de Defensa de la Competencia.

El subdirector general sobre Conductas Restrictivas de la Competencia, José Manuel Rodríguez de Castro, dice que la fijación de precios “no es el resultado de un proceso de discusión entre los deudores y las entidades de gestión”, sino que se aplica “directamente por ley, la Ley de Propiedad Intelectual”.

En este sentido, Rodríguez de Castro recuerda que la copia “sustituye a la compra de la obra copiada y causa un perjuicio a los que obtendrían un beneficio por su venta. Para solucionar el conflicto, la Ley adopta una doble decisión: permitir las copias para uso privado y establecer el derecho de cada perjudicado a una remuneración”.

Recurso

La Asociación de Internautas ya ha recurrido la decisión ante el Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) y asevera que el principal uso y destino de los soportes digitales vírgenes es el informático.

La AI reclama el derecho a la copia privada y asegura que dicho canon no tiene ningún sentido, puesto que la mayoría de los discos se presenta ya con sistemas anticopia.

Si el TDC no ampara a los denunciantes, la Asociación de Internautas hará extensible su queja a la Unión Europea (UE) y a los juzgados ordinarios de Justicia.

Etiquetas:

canon cd denuncias

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones