Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Defensores del software libre piden a los partidos que rechacen en la Eurocámara la patentabilidad de los programas informáticos

En el Parlamento Europeo hay una clara división sobre la polémica directiva que autoriza las patentes de software

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: miércoles 6 julio de 2005
Hoy concluye en el Parlamento Europeo la última fase de tramitación de la directiva europea de patentes de software. La Eurocámara se pronunciará sobre la posición común del Consejo Europeo, impuesta por la Comisión, que ignoró las enmiendas para excluir la patentabilidad del software que el Parlamento había aprobado en primera lectura, y ahora descarta proponer una nueva ley si la directiva es rechazada.

El pleno de la Eurocámara se pronunciará sobre las 21 enmiendas de compromiso presentadas por el diputado francés Michel Rocard (socialista). Estas enmiendas, que determinan qué es realmente patentable, dejan claro que los programas de ordenador por sí mismos no pueden ser patentados, y que sólo será patentable una innovación si implica contribución técnica. "Vemos que se solicitan patentes para aplicaciones muy necesarias que son carísimas y no están al alcance de todos, y nosotros queremos acabar con estos abusos", dijo Rocard en un debate.

Primero se procederá al voto de la posición común, para lo que se necesita mayoría, es decir, 366 votos. Luego se votarán las enmiendas, que al tratarse de segunda lectura también se requiere mayoría. Si estas enmiendas son aprobadas por mayoría absoluta, se evitará que se pueda patentar el software.

División

En el seno del Parlamento la división es clara. La mayoría de los diputados del Grupo Popular se muestra en contra de las 21 enmiendas, mientras que los socialistas las apoyan y Los Verdes e Izquierda Unitaria rechazan la directiva, aunque al final podrían apoyar las enmiendas. El Grupo Liberal y la Unión de Europa de las Naciones (UEN) expresan posturas contrapuestas.

Ante esta situación, representantes de empresas, organizaciones y universidades partidarios del software libre entregaron ayer un escrito en las sedes del PSOE y del PP solicitando que apoyen las 21 enmiendas de compromiso. Piden al Grupo Socialista que no se ausente ninguno de sus representantes y al PP que reconsidere su posición de votar en contra.

El texto presentado está ratificado por la Fundación para una Infraestructura de Software Libre, Proinnova, CC.OO., RITSI, ATI, AI2, la Asociación de Internautas, Hispalinux, GNU, Fundación Conocimiento Libre, Libro Blanco del Software Libre, Unión Telefónica Sindical e Iglús, así como por numerosas organizaciones locales y 157 empresas.

En su nota defienden la protección legal de las obras intelectuales, la armonización europea de las leyes de protección intelectual para la creación de software, el apoyo al copyright como medio de protección del software, así como la libertad de innovación informática.

Asimismo, rechazan la patentabilidad del software y cualquier forma de patente de algoritmos y matemáticas o métodos de negocio, las actuales prácticas de las oficinas de patentes europeas, y el borrador de directiva, que "recorta gravemente la libertad de mercado".

Por su parte, la Asociación de la Industria Tecnológica Europea (EICTA, sus siglas en inglés) y los directivos de Alcatel, Ericsson, Nokia, Philips y Siemens han remitido una carta a los líderes políticos y responsables de las instituciones europeos en la que advierten que las enmiendas a la directiva de patentes de software pueden producir "un impacto muy negativo".

La industria tecnológica reclama que el texto aprobado por los ministros de Industria y Energía de los Veinticinco el pasado mes de marzo permanezca inalterable, sin la introducción de ninguna de las enmiendas citadas.

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones