Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Desactivan una red de ordenadores que distribuía spam entre más de un millón de usuarios

Esta red manejada de forma remota era capaz de enviar miles de millones de correos spam cada día

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 20 marzo de 2011
botnet responsable de una distribución de spam que afectaba a un millón de usuarios.

La clausura de servidores de la botnet Rustock, que se estima que mantenía infectados a más de un millón de usuarios, se registró el pasado miércoles. Esta red de ordenadores zombi (manejados de forma remota) era capaz de enviar miles de millones de correos spam cada día, entre los cuales se incluían sorteos de lotería fraudulentos y medicamentos falsos potencialmente peligrosos, según el blog de Microsoft.

La botnet Rustock se declaró el pasado jueves, oficialmente, "fuera de línea", después de una investigación de meses de duración que ha culminado en un ataque coordinado de los servidores de comando y control en múltiples lugares de Estados Unidos y el resto del mundo. Microsoft cita que colaboró con la farmacéutica Pzifer (afectada por anuncios de medicamentos falsos), Fire Eye y profesionales en seguridad de la Universidad de Washington. También colaboraron las autoridades holandesas y chinas.

Los usuarios afectados por estas botnet no son conscientes de la infección y la actividad en sus ordenadores. Además de difusión de spam vía correo electrónico, Rustock era capaz de obtener contraseñas o de realizar ataques de denegación de servicio. Rustock era el responsable del envío de 30.000 millones de correos al día. Un único ordenador infectado y ya localizado era capaz de enviar 7.500 correos en 45 minutos a un promedio de 240.000 diarios, según cifras de Microsoft.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones