Desestiman el cierre de una página web con enlaces a redes P2P por considerar que no distribuye contenidos sujetos a la propiedad intelectual

La Asociación de Internautas cree "histórica" la sentencia porque reconoce la legalidad de las páginas de enlaces y de las propias redes de intercambio
Por EROSKI Consumer 15 de marzo de 2010

La demanda de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) que pretendía el cierre del sitio web Elrincondejesus.com ha sido desestimada por el magistrado titular del Juzgado Mercantil número 7 de Barcelona, Raúl N. García Orejudo. El juez considera en la sentencia que esta página de intercambio de archivos se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P y que no distribuye contenidos sujetos a la propiedad intelectual.

El magistrado argumenta que el sistema de enlaces constituye «la base misma de Internet» y que, al no quedar almacenado ninguno de los archivos, se limita a ofrecer la posibilidad de descarga a través de la red P2P. El juez considera que el sistema de enlaces no supone «distribución, ni reproducción ni comunicación pública de las obras protegidas». La sentencia añade que el administrador de dicho sitio web, Jesús Guerra Calderón, no recibe cantidad alguna directa o indirecta relacionada con el servicio que ofrece.

El juez, que ya había desestimado un cierre cautelar de la página hace meses, concluye que la página web de enlaces a redes P2P «no vulnera en la actualidad los derechos de explotación que les confiere a los autores la Ley de Propiedad Intelectual». Aduce también que las redes P2P, «como meras redes de transmisión de datos entre particulares usuarios de Internet», tampoco vulneran derecho alguno protegido por dicha ley.

Es una sentencia «histórica» que reconoce la legalidad de las páginas de enlaces y reafirma la legalidad de las propias redes de intercambio P2P, destacó la Asociación de Internautas. Este fallo «ha establecido un punto de partida para el futuro de Internet en España», subrayó. El presidente de la asociación, Víctor Domingo, declaró que el fallo supone «una nueva victoria de la libertad de expresión en Internet» y afirmó que el Gobierno «debería tomar buena nota». «El Gobierno se gasta dos millones de euros en una campaña para criminalizar el P2P y crea la comisión antipiratería a través de la Ley de Economía Sostenible. Y mientras, los jueces declaran ilegal el cierre de las webs que persiguen las sociedades de gestión», apuntó.

Sigue a Consumer en Instagram, X, Threads, Facebook, Linkedin o Youtube