Saltar el menú de navegación e ir al contenido

EROSKI CONSUMER, el diario del consumidor

Buscador

logotipo de fundación

Canales de EROSKI CONSUMER


Estás en la siguiente localización: Portada > Nuevas tecnologías

Destacan el papel de las nuevas tecnologías en el cambio de modelo productivo de la economía española

La producción del sector creció un 2% durante el pasado año, hasta alcanzar los 65.000 millones de euros

  • Autor: Por
  • Fecha de publicación: domingo 19 julio de 2009
Los integrantes del Observatorio Industrial del Sector de Electrónica, Tecnologías de la Información yTelecomunicaciones expusieron esta semana en un encuentro celebrado en el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio los trabajos y actividades correspondientes a 2008. Entre sus conclusiones más importantes, el papel que puede desempeñar el sector de las nuevas tecnologías en el cambio de modelo productivo de la economía española, informó el propio Ministerio.

Y es que la producción del sector de la electrónica, las tecnologías de la información y las telecomunicaciones creció un 2% durante el pasado año, hasta alcanzar los 65.000 millones de euros, según datos de la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de España (AETIC). Por lo que respecta al comercio exterior, concentrado en productos industriales, las importaciones registraron una caída del 11%, alcanzando los 17.000 millones de euros. Las exportaciones, por su parte, experimentaron un crecimiento medio del 4%, con un volumen de negocio de 4.000 millones de euros, destacando las exportaciones de tecnologías de la información y electrónica de consumo. Además, en 2008 había 480.000 ocupados en este sector, un 2% menos que en 2007, detalló Industria.

Entre las principales recomendaciones del observatorio, que después sirven al Ministerio como herramienta para definir su política industrial en el futuro en lo que refiere a este sector, se encuentran la de identificar las tecnologías para la información y comunicación (TIC) más eficientes para al reducción de emisiones de CO2 en otros sectores y acelerar su implantación, especialmente en transporte, construcción y energía, además de fomentar la participación de los trabajadores en los procesos de innovación así como en las nuevas formas de organización del trabajo en las empresas.

El observatorio también aconseja persistir en aquellas acciones que clarifiquen los conceptos y los retos asociados al Internet del futuro, en la medida en que puedan generar oportunidades para el sector; configurar un foro de participación para anticipar medidas de reestructuración sectorial y atender los procesos de deslocalización de actividades; y priorizar, desde todos los ámbitos, estrategias dirigidas hacia la mejora de la gestión de los procesos y la incorporación de mayor valor añadido a los productos derivados de la actividad de las empresas.

Al publicar un comentario aceptas la política de protección de datos

Te puede interesar:

Infografías | Fotografías | Investigaciones